Np Los Alumnos De Hostelería De La Fundación Plaza De Los Oficios Y Enfermeros D
EUROPA PRESS/KAILANI
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 13:20

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los enfermeros del Proyecto GESTO en la Comunidad de Madrid y la Fundación Plaza de los Oficios han firmado un acuerdo de colaboración para elaborar un libro de recetas 'gourmet' para pacientes ostomizados, con el objetivo de que estos puedan seguir una dieta equilibrada relacionada con las recomendaciones indicadas tras su intervención.

El libro estará basado en la Guía de Recomendaciones Dietético Nutricionales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, elaborada por más de 100 profesionales sanitarios, junto con la adaptación de la nutricionista Raquel Mateo Lobo.

La enfermera estomaterapeuta del Hospital Ramón y Cajal, Marta Pérez, ha señalado que "estos pacientes tienen unas necesidades nutricionales concretas, pero queremos demostrarles que el hecho de tener que suprimir algunos alimentos de su dieta, no implica comer de forma aburrida o monótona".

Los alumnos del primer y segundo curso de la Escuela serán los encargados de preparar los entrantes, platos principales y postres que formarán parte del libro.

"La elaboración de un plato siempre requiere una técnica y un cuidado especial, pero en este caso los alumnos tienen el reto de cumplir con los requisitos que los expertos en estomaterapia han marcado para ayudar en la calidad de vida de los pacientes", ha destacado el director de la Escuela de Hostelería de la Plaza de los Oficios, Juan Alonso.

La enfermera de estomaterapeuta del Hospital Puerta de Hierro, Gemma Arontes, ha querido señalar el carácter de unión que tiene este proyecto, pues aúna el "conocimiento del paciente que tenemos las enfermeras expertas en estomaterapia y el arte culinario de los alumnos de la Fundación Plaza de los Oficios, que han puesto a disposición de las personas portadoras de una ostomía su ilusión y su creatividad en los fogones".

LA OSTOMÍA

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal, como explican desde GESTO.

En España, añaden que hay más de 70.000 personas ostomizadas, por lo que la alimentación es uno de los aspectos más importantes a tratar por los enfermeros expertos en estomaterapia con sus pacientes pues, tras la intervención, tienen que seguir una serie de recomendaciones.

Más noticias