Los programas de 'screening' reducen la mortalidad del cáncer de pulmón

Radiología, TAC, escáner
EUROPA PRESS/SESCAM
Publicado 27/11/2017 13:11:56CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hay diferentes herramientas que pueden favorecer un diagnóstico precoz del de cáncer de pulmón, como por ejemplo los programas de 'screening', los cuales "han demostrado una disminución de la mortalidad en Estados Unidos, utilizando TAC torácico de baja dosis", según el coordinador del Grupo de Técnicas y Oncología de NEUMOMADRID, Javier García.

Además, "la presencia de nuevas técnicas diagnósticas como la biopsia líquida pueden en el futuro mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón", pues durante el 2013 en España fallecieron más de 20 mil personas por cáncer de pulmón, lo que supuso casi un 20 por ciento más de muertes respecto a otros tumores malignos, según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En cuanto a la supervivencia, la media de cinco años para el conjunto de afectados es inferior al 15 por ciento. Cuanto más inicial es el estadio en que se diagnostica, mayores son las opciones de supervivencia de los pacientes, pero la mayoría de casos de cáncer de pulmón se diagnostica en fases avanzadas.

Por otro lado, durante este último año "se han publicado prometedores resultados para la inmunoterapia en algunos tipos de cáncer de pulmón, que hacen concebir esperanzas de que el tratamiento de esta enfermedad será cada vez más personalizado y efectivo".