Profesionales sanitarios y expertos desarrollan una guía de referencia para mejorar la gestión de la incontinencia

Incontinencia urinaria
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/04/2018 14:09:19CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un innovador estudio ha identificado por primera vez un conjunto de medidas e indicadores de desempeño que los profesionales sanitarios y los actores políticos pueden usar como guía de referencia para la evaluación de la gestión diaria de la incontinencia urinaria (IU).

Los resultados se han presentado este miércoles en Roma (Italia) durante el Séptimo Foro Global de Incontinencia (GFI), uno de los mayores encuentros internacionales de esta materia y que ha reunido a expertos en la materia. Las sesiones han girado bajo el lema de esta edición, 'Generar resultados tangibles en la gestión de la incontinencia para el beneficio mutuo de los pacientes, los profesionales y los sistemas de salud'.

Las conclusiones del estudio 'Medición de resultados para mejorar la gestión del cuidado de la IU', una iniciativa llevada a cabo por Essity y dirigida por expertos del Grupo de Estrategia Global KPMG, se debatieron por más de 60 representantes de pacientes y cuidadores, enfermeras, médicos, pagadores, formuladores de políticas y proveedores de atención.

Esto dio como resultado una lista recomendada de 14 indicadores clave de desempeño (KPIs) que los distintos actores implicados en el abordaje de la incontinencia puedan utilizar en evaluar su labor cotidiana, con el objetivo de mejorar los estándares de atención al paciente con esta afección.

Los indicadores cubren medidas clínicas, de calidad de vida y económicas. Miden tanto la prestación asistencial, teniendo en cuenta la proporción de personal con las habilidades necesarias para realizar una evaluación de continencia y prescribir una tratamiento personalizado para tratar la incontinencia y las labores de higiene asociadas, hasta el coste de admisión y re-admisión relacionado con la entrega de cuidados de continencia deficientes.

ESTUDIO PIONERO

El profesor de Envejecimiento Saludable en la Universidad de Alberta y miembro del comité de expertos del estudio y del GFI, Adrian Wagg, ha destacado que esta es "la primera vez" que una investigación permite identificar el tipo de resultados con indicadores tangibles que, si se integran en estrategias asistenciales, "ayudarán a optimizar las estrategias de atención y mejorar su calidad".

Además, ha añadido que gracias a la metodología de co-creación que se ha empleado, tienen "la certeza" de que los KPIs están "ampliamente respaldados", tanto por los pacientes con incontinencia como por los actores implicados en su gestión y cuidado.

En la misma línea, la directora de la Division de Health & Medical Solutions de Essity Iberia, Elena Galbis, se ha mostrado esperanzada con que este estudio aporte una contribución "tangible" a la mejora de la atención sanitaria para las personas que viven con incontinencia, así como que sus recomendaciones que sean adoptados por los sistemas nacionales de salud y de asistencia social en todo el mundo.

Para Galbis, este estudio, por primera vez, brindará a los cuidadores profesionales y a los responsables de política sanitaria, "resultados claros" a los que enfocarse y una forma de evaluar la optimización continua de las personas que viven día a día con esta afección. Adicionalmente, considera que facilitará la creación de un banco de datos de referencia para proporcionar información fundamental en la evaluación de las estrategias de contención e higiene que se desarrollen en los sistemas sanitarios.

Por último, la secretaria general de la Plataforma Europea AGE, Anne-Sophie Parent, ha señalado que dado el creciente peso que representa la incontinencia en la población mayor, su organización apoyará iniciativas como este estudio, ya que a su juicio es "una referencia de gran utilidad" para mejorar la calidad de los cuidados que reciben las personas con este problema.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.