Profesionales de Dermatología del Hospital La Paz crean la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica

Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica
HOSPITAL LA PAZ
Publicado 27/11/2017 15:02:22CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid han creado la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA), enfermedad que este lunes celebra su día nacional y que se caracteriza por ser crónica, inflamatoria y cursar en brotes junto a un picor intenso.

La asociación comenzó a gestarse en marzo con el objetivo de buscar soluciones e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad y de ser un nexo de unión entre éstos, familiares y profesionales.

Y es que, esta enfermedad tiene mayor prevalencia en la edad pediátrica, entre un 12 por ciento y un 20 por ciento de la población infantil, aunque en torno al 80 por ciento de estos pacientes mejora a lo largo de la infancia. En el adulto la prevalencia se estima en torno a un 2 por ciento de la población, sin embargo los expertos consideran que existe un importante infradiagnóstico.

Los tratamientos se dirigen al control de los brotes, buscando restaurar la función barrera de la piel, reducir la colonización bacteriana y la inflamación y aliviar el prurito, es decir, un picor intenso, continuo y, a menudo, descrito por los pacientes como insoportable.

Asimismo, esta patología se asocia a otros procesos, como alergia alimentaria, asma y rinitis, que en conjunto se denominan "marcha atópica", además la carga inflamatoria que soportan estos pacientes puede favorecer la aparición de otras enfermedades.

De hecho, los pacientes con dermatitis atópica severa, que pueden alcanzar el 10 por ciento del total, sufren a menudo ansiedad y depresión, y en los niños se ha establecido conexión con el desarrollo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA).

Además, el impacto en los afectados y las familias es difícil de evaluar, pero se asocia a pérdida de horas de sueño, concentración en el estudio, perdida de horas de trabajo y un impacto económico importante.

Precisamente, el Hospital La Paz, a través del Instituto de Investigación IdiPAZ, está participando en estudios pilotares junto con hospitales de todo el mundo y, en los próximos meses, se iniciaran nuevos ensayos con fármacos biológicos para pacientes con afección severa.