Los problemas éticos al final de la vida es la principal preocupación bioética de los médicos internistas

Enfermedades
PIXABAY - Archivo
Publicado 14/06/2018 15:29:22CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde el punto de vista ético, los problemas éticos en el final de la vida son los que más preocupan a los internistas, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para conocer los principales problemas éticos que afrontan los médicos internistas.

La limitación de esfuerzos terapéuticos, las órdenes de no reanimación cardiopulmonar, el manejo del enfermo terminal, problemas con enfermos que tienen dificultades para tomar decisiones o el rechazo de algunos pacientes a recibir tratamiento, son algunos de los aspectos concretos.

Los resultados de la encuesta se van a tratar en la V Jornada de Bioética, que se celebra durante los días 15 y 16 de junio, y a la que asisten cerca de 80 profesionales. "Con esta reunión y las investigaciones realizadas, esperamos poder mejorar los problemas a los que se enfrentan los internistas en este sentido y facilitarles la toma decisiones en su día a día", señala el doctor Benjamín Herreros, coordinador del Grupo de Bioética de la SEMI.

En una de las mesas de la jornada se aborda la ética aplicada a la gestión sanitaria, donde los expertos han destacado la calidad de la asistencia en todas las decisiones de gestión, por encima de otros aspectos como el ahorro. En ella se plasman diversos temas, desde dar a conocer cómo se realizan los concursos públicos para obtener plaza en el sistema público de salud hasta cómo debería ser una buena gestión ética por parte de los gestores.

"A pesar de que es obvio que se debe hacer una gestión responsable en cuanto a los gastos, lo primordial es conseguir una atención óptima para los pacientes, llevada a cabo desde el gestor hasta el residente. No obstante, se ha demostrado que una atención sanitaria de calidad es eficiente. Así, si un profesional médico dispone de tiempo para hablar con los pacientes, ello repercutirá en poder hacer una buena historia clínica y, finalmente, en una mejor atención", asegura el doctor.

Algunos de los conflictos éticos médicos actuales están relacionados con el modo o la necesidad de ser comunicados y el papel de los medios de comunicación. Así, debido a la importancia de la ética en estos aspectos, el doctor recalca como "necesario que los medios de comunicación sean rigurosos, delicados y responsables cuando traten temas médicos, especialmente aquellos que tienen algún componente ético o conflicto de valor".

GESTACIÓN SUBROGADA Y LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

El debate sobre si algunas drogas deben legalizarse es otro de los aspectos en los que se centra la reunión, a través de un debate con posturas contrapuestas en este sentido y donde se tratan los problemas éticos que ello presenta. "No solo se trata de ver si las drogas producen daño o no, sino que, en el supuesto de legalizarse, si su administración se convertiría en un acto médico y, por tanto, si se prescribirían bajo receta", explica el especialista.

También se dan diferentes enfoques en torno a otro tema de gran actualidad, como es la gestación subrogada. "Mientras que hay algunos que defienden la legalización de cualquier tipo de gestación subrogada, incluso la que es puramente comercial, hay otros que defienden la gestación subrogada altruista, mientras que otras posturas se sitúan completamente en contra de este tipo de práctica, al considerar un uso mercantilista de la mujer en estos casos. Por todo ello, a día de hoy, creemos que es difícil que en España se legalice", declara el doctor.

Y es que esta práctica plantea algunos problemas éticos todavía muy controvertidos, que radican en el uso del cuerpo de la madre gestante. Como por ejemplo, definir hasta qué punto la persona embarazada tiene derechos sobre la vida que va a nacer, si renuncia a ejercer todos los derechos de maternidad. "También, si en caso de haber algún problema durante el embarazo, ¿quién toma la decisión sobre interrumpir el embarazo?; o sobre los hábitos de vida de la gestante (tabaco, alcohol, comidas, etc.), ¿quién debe decidir sobre ellos? Otro problema ético es si se debe prohibir la relación de parentesco entre la gestante y las personas que desean tener un hijo", concluye Herreros.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.