Se presenta una guía sobre la disreflexia autónoma, que afecta hasta al 70% de lesionados medulares

Publicado 16/01/2018 12:55:24CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) ha elaborado una guía clínica sobre la disreflexia autónoma, que responde a la necesidad de englobar bajo un mismo título la información existente, con el fin de conseguir un documento que permita la consulta y actuación rápida y precisa para el personal sanitario.

El documento, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Urología y la Fundación ONCE, presenta esta patología, que sufre entre el 30 y el 70 por ciento de los lesionados medulares.

Los síntomas, según ha explicado el doctor Albert Borau, puedes ser leves, como ponerse rojo, sudar o que el vello se ponga de punta; o graves, como padecer una crisis hipertensiva que puede desencadenar en una hemorragia cerebral.

El presidente de la FLM, Miguel Ángel García Oca, ha asegurado que "para la entidad, la presentación de esta guía supone un paso más en la investigación. Se trata de que la población tenga conocimiento sobre diferentes problemas que pueden surgir y desde la FLM queremos aportar el nuestro".

"Este trabajo supone un avance en la materia, actualmente desconocida, para poder ofrecer una solución a un problema que tienen las personas con lesión medular sobre el que en la actualidad existen muchos artículos, pero ningún protocolo concreto a seguir", ha explicado la directora médica de la FLM y coordinadora de este proyecto, Natacha León.

Por su parte, el doctor Borau ha indicado que "ha supuesto un trabajo con mucha ilusión porque está condicionado por una necesidad. Hay un desconocimiento elevado sobre este tema ya que el 40 por ciento de los pacientes no han oído hablar de disreflexia y si ellos no lo conocen difícilmente lo van a prever. Tenemos la sensación de haber aportado algo, al menos, la difusión de este conocimiento".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.