El PP pide desde Diputación la equiparación salarial del personal sanitario andaluz con el del resto del país

El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, David Toscano
PP HUELVA
Publicado 16/04/2018 11:02:25CET

HUELVA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado una moción para su debate en el pleno que la institución celebra en este mes de abril en la que pedirá a la corporación que reclame a la Junta de Andalucía la equiparación salarial del personal sanitario andaluz con el del resto del país.

Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Popular, David Toscano, que ha apuntado que "la sanidad en los últimos años ha estado marcada por múltiples recortes, viéndose afectadas las retribuciones de los profesionales sanitarios, especialmente la de los andaluces que ya partían de una situación peor que sus compañeros dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)", según ha informado el partido en un comunicado.

A todo ello se suma, a juicio del popular, "los recortes adicionales impuestos por la Junta de Andalucía", ya que "en el año 2012 la Junta aplicó una reducción adicional del diez por ciento en todos los complementos variables, lo que provocó que profesionales con años de experiencia de nuestra comunidad cobraran menos que residentes de otras regiones", ha puesto de manifiesto el popular.

La situación "se agravó para muchos de los nuevos contratados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que sus contratos eran del 75 por ciento de la jornada", según ha agregado.

Toscano ha advertido de que "existen informes exhaustivos de situación que analizan los numerosos escenarios laborales en los que se pueden encontrar los profesionales sanitarios de nuestra comunidad, desde un profesional en el inicio de la actividad, hasta un veterano, tanto si desarrolla su actividad en atención primaria, como si lo hace en un hospital, así como si realiza o no guardias o percibe complementos como el de exclusividad".

En cualquier caso, el portavoz del PP ha señalado que "la conclusión es la misma sea cual sea la variable que se analice: los profesionales sanitarios andaluces son los peor pagados de España".

Asimismo, según ha precisado Toscano, "los colegios profesionales y sindicatos de la sanidad en Andalucía llevan años reclamando que se reduzca esta histórica brecha salarial. Actualmente los profesionales sanitarios se encuentran en una situación límite, ya que, en los últimos cinco años, estos profesionales de la sanidad han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales", ha dicho.

Por ello, desde el grupo del PP han apuntado que "es necesario dignificar los sueldos de estos profesionales sanitarios que con su profesionalidad y gran esfuerzo están sustentando el SAS".

APOYO DE FUERZAS POLÍTICAS

La moción que presenta el PP en la Diputación Provincial reclama el apoyo de las fuerzas políticas para, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "a proceder a la necesaria revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces, a fin de lograr al cierre del ejercicio 2018 una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva".

En esta revisión, añaden, "tendrán especial relevancia los conceptos variables vinculados a las guardias, noches y festivos, así como aquellos que remuneran la penosa prestación continuada durante las 24 horas al día y todos los días del año".

Asimismo, se instará también a la Administración andaluza a iniciar un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre modificación del complemento de rendimiento personal de los profesionales sanitarios andaluces, con el objetivo de que parte de ese complemento pase a consolidarse dentro de la nómina, como ya se viene haciendo en otras comunidades autónomas.

Otra de las reclamaciones incluida en la moción del PP es la reactivación del proceso de carrera profesional, paralizado desde el año 2014, así como la convocatoria de un proceso extraordinario, tanto para aquellos profesionales que entregaron su documentación, como para los que ya tuvieran acreditados, de tal forma que puedan acceder directamente al nivel de carrera profesional que les corresponda en función de sus servicios prestados acreditados.

Por último, piden que, en el marco de una negociación con los colectivos profesional afectados, se lleve a cabo, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, una revisión de los conceptos retributivos basados en la capacitación (TAES, Factor C y Factor H), con los criterios objetivos y medibles, de acuerdo con las nuevas funciones y responsabilidades que dicha Estrategia atribuye a los distintos profesionales en Atención Primaria, así como incorporar en Atención Primaria la continuidad asistencial voluntaria para todos los profesionales sanitarios.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.