El PMA y Oxfam envían ayuda alimentaria para los afectados por el ébola en República Democrática del Congo

Llegada de vacunas contra el ébola a Kinshasa
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 08/06/2018 11:54:57CET

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha comenzado a repartir en colaboración con Oxfam raciones de comida en la provincia congoleña de Ecuador, epicentro del último brote de ébola que registra República Democrática del Congo y que ya ha dejado al menos 27 fallecidos.

   Las familias de los pacientes que han sido dados de alta de los centros de tratamiento así como las de aquellos que han podido estar en contacto con los enfermos reciben suministros de hasta tres meses de cereales y frijoles. Según el PMA, el objetivo es brindar una asistencia inmediata a un millar de personas.

   La organización envió a un experto a la ciudad de Mbandaka para identificar las necesidades y agilizar las acciones de respuesta y, como responsable del Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS), opera vuelos diarios entre Kinshasa, Mbandaka y otros centros urbanos de la provincia de Ecuador con personal humanitario y mercancías.

   Un helicóptero Mi-8 reconfigurado fletado por UNHAS, equipado con una cámara de descontaminación y dos celdas de aislamiento, puede trasladar con seguridad a pacientes infectados o con diagnósticos sospechosos desde lugares remotos, ha informado el PMA en un comunicado.

   El director de Oxfam en el país africano, José Barahona, ha subrayado que "los esfuerzos combinados del Gobierno, la ONU y las ONG están ganando la batalla" frente al ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en 58 los casos confirmados, sospechosos o probables de esta peligrosa fiebre hemorrágica.

   "Estoy convencido de que este brote de ébola se frenará pronto", ha asegurado por su parte el director del PMA en República Democrática del Congo, Claude Jibidar, quien ha aplaudido la respuesta "rotunda y rigurosa" a la crisis. En este sentido, ha señalado que "se está proporcionando la atención adecuada a los afectados".