Los pacientes tendrán un acceso "ágil y seguro" a radiografías y hojas de medicación por vía telemática

Valladolid.- Sáez Aguado, en un momento de su intervención
EUROPA PRESS
Publicado 11/05/2018 13:55:04CET

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos podrán consultar, de manera "ágil, segura y rápida", su historial sanitario, a través de la Carpeta del Paciente, una herramienta que la Consejería de Sanidad puso en marcha en 2015 y que ahora incorpora a sus servicios las imágenes radiológicas y la hoja de medicación.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación de las novedades de un servicio "útil" tanto para los ciudadanos como para los profesionales médicos, ya que estos últimos podrán consultar el historial de los pacientes independientemente de la autonomía en la que se encuentren.

El usuario puede acceder a través de este servicio a sus datos registrados, a las citas pendientes en Atención Primaria, a sus bajas laborales y a los informes de sus pruebas de Radiología. Ahora se incluye además la hoja de medicación, "esencial" para los enfermos crónicos que tienen que hacer un seguimiento exhaustivo de sus tratamientos, así como las imágenes de sus pruebas radiológicas. Todos los datos incluidos pueden descargarse e imprimirse.

El acceso se puede realizar de forma inmediata, en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo -el formato de la Carpeta del Paciente está adaptado a dispositivos móviles-. Puede entrar en su Carpeta cualquier ciudadano que disponga de tarjeta sanitaria en Sacyl utilizando su DNI electrónico, su certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o sus credenciales del sistema Cl@ve, ha explicado el consejero.

La puesta en marcha y la progresiva mejora de esta herramienta supone distintas ventajas para los ciudadanos, entre las que destaca la "seguridad", pues es una alternativa mucho más segura a los métodos tradicionales de intercambio de información entre Sacyl y los usuarios como el correo ordinario o el electrónico. Además, a través de Carpeta del Paciente, el ciudadano tiene acceso "gratuito" a su información sanitaria, sin costes de material ni de gestiones, ha aclarado.

"Hay que destacar también que es un sistema ágil, pues la información está accesible en el mismo momento en el que se genera en Sacyl, sin necesidad de realizar ningún desplazamiento, y ofrece al ciudadano movilidad y tranquilidad, pues puede acceder a sus datos desde cualquier ubicación geográfica y a través de cualquier dispositivo", ha puntualizado.

ANILLO RADIOLÓGICO

El desarrollo de la herramienta Carpeta del Paciente continúa evolucionando y puede ahora incorporar el acceso a imágenes radiológicas gracias a la existencia del Anillo Radiológico, un sistema de última generación que conecta todos los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl.

Este instrumento permite que todas las pruebas realizadas -una media de cerca de 2,5 millones de estudios anuales- puedan ser consultadas por cualquier especialista, tanto hospitalario como de Atención Primaria.

Con el Anillo Radiológico, los profesionales pueden hacer un "mejor seguimiento" de los procesos, ya que tienen la opción de contrastar la evolución de las imágenes y los estudios de otros centros hospitalarios e incluso posibilita la realización de sesiones clínicas conjuntas en casos complejos.

También supone grandes ventajas para el usuario, ya que, al igual que sucede con la Carpeta del Paciente, gracias al Anillo Radiológico no necesita llevar consigo papeles o imágenes a las consultas, así, el profesional tiene disponible toda la información de las pruebas que se le hayan realizado, con la posibilidad de consultarlas en tiempo real y desde cualquier punto.

En el último año, se han realizado 172.857 consultas de informes radiológicos desde Medora y se han visualizado 395.134 estudios también desde Medora. Además, se ha consultado información de 85.929 pacientes de otros centros desde Atención Hospitalaria, y se han buscado pruebas en otros centros de 285.070 pacientes propios también desde los hospitales de Sacyl.

Por último, desde la Consejería trabajan para añadir nuevos servicios como los informes de anatomía patológica, endoscopias, altas y cuidados sanitarios en urgencias, la historia resumida de Atención Primaria y las citas de Primaria, ha enumerado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.