Pacientes con osteoporosis de alto riesgo de fractura sufren retraso al inicio del tratamiento

Mujer anda con una muleta, osteoporosis
PIXABAY
Publicado 19/02/2018 13:01:21CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

En España existe variabilidad en la práctica clínica de la osteoporosis, así como un "considerable retraso en el inicio del tratamiento" de los pacientes identificados como de alto riesgo, según la doctora Pilar Aguado, reumatóloga del Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Por ello, impulsar la creación de Unidades de Fractura que favorezca la prevención secundaria "sigue siendo un reto" en España, ha añadido la doctora y coordinadora del Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología.

Asimismo, "otro aspecto a solucionar sería mejorar la adherencia y el cumplimiento terapéutico, ya que en España las tasas más aceptadas sitúan el cumplimiento terapéutico entre un 40-60 por ciento", ha declarado.

Pero la doctora ha indicado que España se sitúa entre los países europeos con incidencia baja de fractura de cadera, frente a los países nórdicos o americanos, que registran una alta incidencia.

En este sentido, en términos de fractura de cadera existen diferencias entre comunidades autónomas, siendo la incidencia más alta en Cataluña (623 por 100.000 habitantes y año) y la más baja en Galicia (317), ha recordado.

En esta misma línea, se ha calculado que en la década 2015-2025 se producirán en España en torno a 347.564 fracturas de cadera.

OSTEOPOROSIS Y ESPONDILOARTRITIS AXIAL

La osteoporosis es la enfermedad más frecuente del metabolismo mineral óseo, cuyo impacto en la salud viene determinado fundamentalmente por las fracturas, y se estima afecta aproximadamente a 2,5 millones de españoles mayores de 50 años.

Así como esta patología es la comorbilidad "más frecuente en pacientes con espondiloartritis axial, seguida muy de cerca de la fractura vertebral. De hecho, se estima que aproximadamente el 14 por ciento de pacientes con espondiloartritis padece también osteoporosis", ha incidido la doctora.

Además, es la inflamación la causa de pérdida de masa ósea acelerada en las espondiloartritis axiales. Incluso en esta patología se produce formación de hueso nuevo más frágil, con menor resistencia a impactos y, por tanto, con mayor facilidad de fractura.

"A pesar de la alta prevalencia de fracturas vertebrales y de osteoporosis, la proporción de pacientes tratados sigue siendo muy escasa, probablemente por el infradiagnóstico habitual de las mismas, y por la ausencia de guías o recomendaciones en este sentido", ha detallado la especialista.

EL PAPEL DE LA VITAMINA D

"En el caso de las espondiloartritis, en nuestra serie (de 206 espondiloartritis) objetivamos que el 85,7 POR CIENTO de los pacientes presentaba insuficiencia de vitamina D", ha señalado Aguado.

Además, ha hecho hincapié en que esta carencia se asoció de forma directa con la actividad de la enfermedad, "menor densidad mineral ósea a nivel de cuello femoral, y con mayor presencia de fracturas vertebrales, siendo esto último especialmente relevante, pues no se había sido descrito antes en este grupo de pacientes".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.