Pacientes con enfermedades respiratorias practican marcha nórdica en una jornada de 'Pasos Saludables' en Palma

Marcha nórdica
LINDE HEALTHCARE
Publicado 04/06/2018 18:51:51CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Linde Healthcare, junto con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han puesto en marcha la iniciativa 'Pasos Saludables', que tiene como objetivo demostrar los beneficios del ejercicio físico en pacientes con patología respiratoria y, además, mostrar cómo las personas con enfermedades respiratorias crónicas tienen un importante impacto, tanto a nivel personal y de calidad de vida como en el entorno sociosanitario.

Se trata de una marcha nórdica en el Paseo del Molinar de Palma de Mallorca, seguida de un pequeño taller, en la que han participado pacientes con oxigenoterapia continua a domicilio, atendidos por el equipo de neumología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

Las enfermedades respiratorias se mantienen como tercera causa de muerte en España, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible (a través de síntomas como la disnea (falta de aire), la expectoración y la tos crónica), y la apnea del sueño, que se manifiesta con despertares durante el sueño, junto con la interrupción de la respiración durante segundos e incluso minutos, son dos de las patologías respiratorias más comunes.

Para la doctora Carme Hernández y el doctor Eusebi Chiner, directores de SeparPacientes, estas iniciativas dirigidas a los pacientes "ayudan a mejorar el cumplimiento terapéutico y a superar las barreras que la propia enfermedad genera". "Tener la posibilidad de practicar marcha nórdica juntamente con los profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Son Espases, que son quienes cuidan a los pacientes, de una forma segura, ayuda a los pacientes a entender mejor la importancia del ejercicio físico", han añadido.

"Caminar y, en general el ejercicio físico adaptado a cada paciente ayuda en la mejora de la calidad de vida y el grado de bienestar. Este tipo de iniciativas son un estímulo para los pacientes, pero también para nosotros, ya que con actividades como ésta podemos conocer más de cerca las necesidades de los pacientes y eso nos ayuda a seguir mejorando día a día", ha resaltado el director Regional de Linde Healthcare, Carlos Algora.

Algora ha remarcado que, "sin duda", el 'Nordic Walking' o 'Marcha Nórdica' es una actividad "saludable y divertida" que, "de forma suave pero eficaz", mejora la fuerza muscular, el sistema cardiovascular y respiratorio, la coordinación y la movilidad. "Con su práctica se aprecia de forma rápida mejoras en la salud: tonificación del 90 por ciento de la musculatura sin sobrecarga articular, mejora de la postura de la espalda y estimulación del metabolismo de las grasas", ha concluido.