Un paciente con tumor cerebral grave recurre al 'crowdfunding' para financiar su tratamiento

Paciente que ha iniciado un crowdfunding para financiar su tratamiento
GOFUNDME
Publicado 08/06/2018 14:25:54CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francisco José de Burgos, paciente de 33 años intervenido en dos ocasiones de un tumor cerebral anaplásico en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha iniciado una campaña en la plataforma GoFundMe para financiarse un costoso tratamiento de quimioterapia que no le ha cubierto la Seguridad Social.

Tras someterse a un tratamiento de radioterapia y a un ensayo clínico experimental después de estas dos operaciones, la enfermedad de Francisco siguió avanzando. En ese momento, su familia se planteó poner en marcha este 'crowdfunding', que en tan solo dos días ha conseguido recaudar más de 11.000 euros, que irán destinados a financiar el tratamiento de 'Drabafenib' y 'Trametinib'. Unos fármacos que, en palabras de los doctores que le atienden, "manifiesta una gran mejoría en muy pocos días".

La familia de Francisco se vio obligada a comprar esta medicación a través de la Clínica Universidad de Navarra debido a la negativa de la
sanidad pública a cubrir el tratamiento. Irene de Burgos, hermana del paciente, ha señalado que todo el equipo médico de oncología y paliativos de la FJD, así como la doctora de la Clínica Universitaria Navarra, han evidenciado una "mejoría extraordinaria en muy poco
tiempo, justo el mismo tiempo que se le lleva administrando la medicación", pero advierte de que no pueden costearlo por mucho más tiempo.

"Durante dos meses hemos podido comprar el medicamento por un importe de 14.500 euros cada mes, pero llegados a este punto no vamos a poder hacer frente a este gasto y es más que evidente que es su medicina, su salvación. Nuestros ahorros nos permiten pagar un mes más, nuestras ganas de luchar y su fortaleza y la sonrisa que su niña de 18 meses le arranca cada día serán infinitas", ha remarcado De Burgos.

La hermana del paciente también acudió a una treintena de asociaciones para denunciar la falta de cobertura de la Seguridad Social, y en la propia plataforma han exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en concreto, a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se les "escuche y facilite" el tratamiento que la seguridad social "ya da a otras pacientes". "¡Los meses pasan muy rápido y no podemos 'parar' su vida!", ha advertido.

Entre esas asociaciones a las que puso en conocimiento de la situación, el Defensor del Paciente ha denunciado la situación ante el fiscal superior de Madrid, Jesús Flink, para que abra una investigación con carácter urgente, ya que "se le ha denegado el tratamiento a este paciente a pesar de estar en la cartera de servicios de la sanidad pública".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.