Un paciente crónico que entiende su enfermedad y tratamiento ayuda a mejorar la calidad asistencial

Curso 'Paciente experto en enfermedades crónicas'
FUNDACIÓN GRÜNENTHAL
Publicado 16/07/2018 16:47:42CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un paciente crónico que entiende su enfermedad y tratamiento ayuda a mejorar la calidad asistencial, según han asegurado diversos expertos durante el 'Paciente experto en enfermedades crónicas' de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), organizado con la colaboración de la Fundación Grünenthal.

"En el dolor crónico es muy importante que el paciente sea consciente de que hay mucho que se puede hacer por mejorar su situación y su afrontamiento del dolor. Durante el curso se ofrecen conceptos básicos de anatomía, fisiología humana, farmacología y psicología para ayudar al paciente a enfrentar y asumir su enfermedad", ha expresado el catedrático de Farmacología de la URJC y codirector del curso, Carlos Goicochea.

Y es que, tal y como ha recordado el experto, los pacientes que conocen el significado de tener una enfermedad crónica, saben identificar sus síntomas y comunicarlos adecuadamente, aprovechando "al máximo" las visitas médicas. A su vez, cuando el paciente se convierte en experto es capaz de transmitir esos conocimientos con su propio lenguaje y capacidad, al resto de pacientes.

"Un paciente formado es un paciente que al comprender mejor la enfermedad y su tratamiento está más implicado, es más cumplidor y más participativo", ha detallado, para subrayar la importancia de ofrecer a las personas que padecen una enfermedad crónica una formación teórico-práctica que le permita entender los efectos de la enfermedad, así como el tratamiento y abordaje. De esta manera, se consigue que se responsabilice de la propia enfermedad y aprenda cómo fomentar el autocuidado, limitando el impacto de la enfermedad.

Contador