Operan a una adolescente de obesidad usando tecnología de visión en 3D

Operación de obesidad con cirugía bariátrica y visión en 3D
HOSPITAL VIAMED MONTECANAL
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 17:48

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una joven de 15 años ha sido operada para resolver sus problemas de obesidad mediante una intervención quirúrgica de manga gástrica que, por primera vez en España, se ha realizado mediante de visión en 3D, por el equipo de cirujanos de Hospital Viamed Montecanal (Zaragoza).

Para la intervención, realizada por el Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Viamed Montecanal (Zaragoza) , el equipo médico ha utilizado gafas especiales polarizadas para la visualización en las pantallas.

La joven, que fue operada por vía laparoscópica el pasado jueves y ya ha recibido el alta hospitalaria, pesa actualmente 151 kilos y tiene un índice de masa corporal de 46 -cuando lo habitual suele oscilar entre 19 y 25-. El equipo médico espera que en el plazo de 12 meses pueda reducir su sobrepeso en un 80 por ciento.

Según señalan, la cirugía bariátrica ha sido la opción más valorada, ya que dada la temprana edad de la adolescente se descartó hacer un 'bypass' con el fin de evitar efectos secundarios relacionados con malas absorciones. Complicaciones que quedan descartadas con la cirugía a la que se ha sometido a la paciente.

"Comenzar a utilizar 3D en cirugía laparoscópica es el avance definitivo y aporta una seguridad quirúrgica mucho mayor", afirma Martínez Ubieto quien asegura que "dentro de unos años toda la cirugía laparoscópica se realizará en 3D", ya que "es, sin duda, el sistema más cercano a la cirugía robótica que existe pero sin el coste económico que ésta exige".

Dado el éxito de este caso, la cirugía bariátrica y especialmente contando con una visión en 3 dimensiones, se plantea este tipo de intervención como una solución a los problemas de obesidad y diabetes, "también en los adolescentes, un colectivo que hasta ahora quedaba fuera en este tipo de tratamientos", señalan desde el centro hospitalario.

La técnica, que ya está siendo utilizada por el cirujano Fernando Martínez Ubieto para intervenciones de cirugía laparoscópica avanzada, entre las que destaca la cirugía de la obesidad y diabetes, permite un mayor control y visualización de la cavidad abdominal del paciente, lo que redunda en menor tiempo de operación y mayor control por parte del equipo de cirujanos.

El especialista insiste en que la tecnología en 3 dimensiones aporta una gran precisión en la cirugía, además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes.