La ONT formará a religiosos de confesiones minoritarias en materia de donación y trasplante de órganos

Actualizado 04/01/2011 13:59:12 CET

Más del 30% de los inmigrantes norteafricanos o subsaharianos no están dispuestos a donar sus órganos

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará a personal religioso y líderes comunitarios de confesiones minoritarias en España, en materia de donación y trasplantes, en virtud del convenio marco firmado recientemente entre esta entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El objetivo de dicho acuerdo es promover la cultura de la donación y el trasplante entre aquellos sectores de la población, muchos de ellos no nacidos en nuestro país, que profesan religiones minoritarias y que proceden de otras culturas.

Para ello, ambas partes realizarán cursos y actividades docentes, elaborarán guías o recomendaciones técnicas relacionadas con la donación y el trasplante, al tiempo que fomentarán la investigación y el desarrollo de observatorios y publicaciones para transmitir, divulgar y gestionar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre colectivos de población de diferente cultura y religión.

Aunque el porcentaje de donación entre los inmigrantes rumanos, ecuatorianos o colombianos residentes en España es similar a la del resto de ciudadanos, la población de origen norteafricano sí que registra un porcentaje de donaciones inferior a la media poblacional.

Así, sólo el 4 por ciento de los órganos donados por extranjeros procede de la población marroquí, aunque este colectivo supone el 13 por ciento del total de inmigrantes que viven en nuestro España.

Entre los motivos que pueden explicar las reticencias de estos ciudadanos puede estar la "falsa creencia" de que el Islam no permite la donación de órganos, según la ONT, pese a que dicha religión lo considera como un acto de caridad suprema y lo acepta siempre que se realice en beneficio del receptor.

Además, una encuesta realizada hace dos años para corroborar esta hipótesis mostró que el 37,8 por ciento de la población norteafricana y el 34,7 por ciento de la subsahariana no está dispuesta a donar sus órganos.

Según argumentaban los encuestados, este rechazo se fundamenta en motivos religiosos, el miedo a desafiar las leyes naturales de Dios y el deseo de un funeral tradicional en el que el cadáver no haya sido tocado. En el caso de los inmigrantes procedentes del África Subsahariana, también se hacía alusión al miedo a la deformación del cuerpo tras la muerte y al rechazo a pensar en ella.

FORMACIÓN A IMANES DESDE 2009

No obstante, la ONT informa de que la colaboración entre ambas instituciones no es nueva, ya que en 2009 se inició la formación de imanes y líderes comunitarios en donación y trasplante, al participar por primera vez en el curso 'Islam y principios democráticos', organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La entidad que dirige Rafael Matesanz también está estudiando el acercamiento a otras comunidades, como la gitana, donde la religión cristiano-evangélica es mayoritaria.