Oncohealth Institute de la Fundación Jiménez Díaz, nuevo concepto del abordaje del cáncer

Actualizado 15/12/2015 14:40:43 CET

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Oncológico OncoHealth, perteneciente al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha sido presentado este martes como un nuevo concepto en el abordaje del cáncer, destacando como sus principales valores el equipo multidisciplinar que lo forma, la importancia del trato personalizado al paciente y la investigación para seguir mejorando en la lucha contra esta enfermedad.

   El centro está destinado al tratamiento integral del cáncer, teniendo siempre presente la prevención, el conocimiento de los factores de riesgo y los procedimientos que permiten un diagnóstico precoz de la enfermedad. "Hay personas que por sus antecedentes familiares tienen una mayor incidencia de cáncer y nuestro objetivo es poder plantear un programa de seguimiento para detectar precozmente la enfermedad y ofrecer una solución más perfecta", ha explicado el director del Oncohealth Institute, el doctor Jesús García Foncilla.

   "Contamos con un equipo multidisciplinar, puesto que todos los facultativos implicados deben trabajar juntos", ha afirmado el gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra. Los diferentes especialistas que forman el Instituto colaboran entre ellos para que las decisiones que se toman para cada paciente sean las adecuadas y reciban una atención completa e integral, teniendo en cuenta todos los aspectos en los que el cáncer afecta a su vida.

   Respecto a la investigación, el Instituto cuenta con una división de Investigación Aplicada cuyo objetivo es conseguir los mejores resultados para que el tratamiento de cada paciente tenga la máxima eficacia. Además, Oncohealth Institute colabora con los mejores centros oncológicos para estar al tanto de los últimos avances. "Buscamos acercar todos los avances en oncología a los pacientes", ha explicado el gerente del Hospital.

   Mediante su Programa de Investigación Básica, Traslacional y Clínica, los especialistas de Oncohealth Institute pondrán a disposición del paciente las estrategias terapéuticas más innovadoras, como la inmuno-oncología, y herramientas diagnósticas de última generación como la biopsia líquida. Esta evita que la tradicional biopsia de tejido que conlleva una intervención quirúrjica.

TRATO PERSONALIZADO

   "Cada paciente es una situación y una enfermedad diferente, necesitábamos una individualización", ha afirmado el doctor García-Foncillas. Por eso desde el Instituto se da un trato personalizado a cada paciente, analizando su perfil genómico para ofrecerle el tratamiento más óptimo para su caso. "Queremos estar al lado de cada persona con cáncer y saberlo todo sobre él. Nuestros pacientes son nuestra razón de ser", ha concluído el doctor García-Foncillas.

   El acto de presentación del nuevo Instituto finalizó con la entrega de una placa por parte de la Fundación a Adolfo Suárez Illana, encargado de inaugurar el centro, que ha hablado de su experiencia en la lucha contra el cáncer (le operaron hace un año y medio de un cáncer de cuello en este centro hospitalario) y de la importancia que tiene apoyar al paciente. "Acompañar al paciente es la grandeza de este instituto", ha afirmado. Suárez también ha destacado la labor de investigación que llevan a cabo, ya que "los pacientes se benefician así de los avances de fuera y de los que se investigan aquí", ha explicado.