Se presentará en el XLIV Congreso Nacional de la SER

Once millones de españoles padecen alguna enfermedad reumática, según un estudio de la Sociedad de Reumatología

Presentación de un estudio de la Sociedad de Reumatología
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA
Publicado 22/05/2018 14:29:09CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España).

Esta investigación, que que se presentará en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra desde este martes hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, revelará nuevos datos de prevalencia de enfermedades como artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna y cadera, que no se habían analizado en la edición anterior (EPISER 2000).

El presidente de la SER, José Luis Andréu, ha destacado que resultaba "necesario" actualizar este estudio epidemiológico para saber si factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo y otros aspectos afectan en la prevalencia de este tipo de enfermedades, que "tienen un alto coste para la Administración, ya que se trata de patologías crónicas relacionadas con un elevado número de bajas laborales, ingresos hospitalarios o consumo de recursos sanitarios de toda índole".

Durante el XLIV Congreso Nacional de la SER, que reunirá a más de mil especialistas, se celebrará el 70 aniversario de la Sociedad Española de Reumatología y se desarrollarán varias actividades conmemorativas como un vídeo, la conferencia magistral sobre la historia de la SER de la mano del doctor Emilio Martín Mola y una exposición fotográfica con algunas imágenes curiosas de estas siete décadas.

El doctor De Toro ha destacado, de entre toda la programación, la actualización de los abordajes de las diferentes enfermedades inflamatorias y autoinmunes que se verán en las diferentes mesas redondas, de las comorbilidades, y también las aportaciones que pueden hacer otros profesionales sanitarios para el cuidado de los pacientes reumáticos como las enfermeras y los terapeutas ocupacionales.

Durante la Jornada de Actualización, previa al Congreso, se tratarán temas como artritis víricas transmitidas por mosquitos, síndromes paraneoplásicos en Reumatología, enfermedades auto-inflamatorias hereditarias en adultos, medicina de precisión, o cómo escribir un buen 'abstract' para un congreso científico, entre otros.

En el marco de la celebración de este Congreso, el viernes se llevará a cabo en el Centro Real REUMASALUD, un espacio de salud en el cual un equipo de reumatólogos ofrecerá información sobre las enfermedades reumáticas y consejos a los ciudadanos que estén interesados. Además, se podrán hacer pruebas como ecografías y densitometrías.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.