La OMS recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla antes de visitar Angola

Aedes aegypti
REUTERS

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla antes de visitar Angola, desde que surgió el brote al finales del año pasado se han registrado 225 muertes y unos 1.975 presuntos casos de la enfermedad.

Por el momento, aunque considera que podría suponer una amenaza, no aconseja la restricción de los viajes y el comercio con el país centroafricano. Por eso las recomendaciones son la vacunación antes de ir a las zonas afectadas, y medidas para evitar las picaduras de mosquitos que trasmiten la enfermedad.

Los casos de fiebre amarilla relacionado con este foco se han detectado en otros países de África y Asia. "En particular, nos preocupa que grandes áreas urbanas están en riesgo e instamos encarecidamente a todos los viajeros a Angola para asegurar que estén vacunados contra la fiebre amarilla y la posesión de un certificado válido", ha explicado la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

La fiebre amarilla, que se transmite por mosquitos infectados y en particular por el Aedes, es una enfermedad hemorrágica viral aguda para los que actualmente no existe un tratamiento específico. Una pequeña proporción de pacientes que contraen el virus desarrollan síntomas graves y aproximadamente la mitad de los que mueren lo hacen dentro de los 10 a 14 días.

Sin embargo, una sola dosis de la vacuna proporciona protección para toda la vida; además es segura y asequible, y efectiva a los 10 días de la fecha de la inmunización.

La OMS, junto con otros socios, está trabajando para apoyar al Gobierno de Angola para combatir el brote actual, garantizando la vacunación selectiva que hace el mejor uso de los suministros mundiales de vacunas, así como mediante el aumento de la vigilancia de enfermedades y fortalecer el control de vectores.