La OMS pide más recursos contra el VIH en Europa ante el incremento de nuevos casos

Actualizado 29/11/2012 15:55:47 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha pedido a los países del continente que aumenten los recursos destinados a prevención y diagnóstico del VIH ya que, junto con Asia Central, son las dos únicas regiones donde el número de nuevos casos se ha incrementado en el último año.

Según datos de un informe elaborado por este organismo y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), en 2011 se registraron 121.000 nuevos casos en la región europea, de los cuales 28.000 se dieron en la Unión Europea.

Esto indica un aumento de la Región con respecto al año anterior, lo que pone de relieve la importancia de las inversiones en salud "más aún en tiempos de austeridad económica" si se quiere frenar la continua transmisión del VIH.

"La crisis financiera global está desafiando a los gobiernos a invertir en la mejora del acceso a intervenciones de salud eficaces para prevenir, evaluar y tratar el VIH/sida", ha explicado la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

El problema es que "sólo uno de cada cuatro pacientes recibe el tratamiento antirretroviral necesario en la parte oriental de la región, una de las tasas más bajas del mundo", ha añadido.

Además, la mitad de los nuevos diagnósticos conocen su estado serológico tarde, cuando los beneficios del tratamiento se reducen.

Esto hace que sea "urgente" incrementar los recursos, sobre todo en Europa oriental y Asia central, ya que "cada euro gastado ahora en respuesta al VIH en gran parte será pagado con ahorros en el tratamiento en el futuro, por no hablar de los beneficios sociales de mantener a la gente saludable y productiva".

La OMS recuerda además que el VIH está todavía "muy concentrado en poblaciones clave", como los homosexuales y usuarios de drogas inyectables o procedentes de países con epidemias generalizadas de VIH.

No obstante, los nuevos datos indican un aumento de la transmisión heterosexual, que ahora representan el 50 por ciento de los casos en la Región.