La OMS llama a ampliar la vacunación de la tos ferina y el sarampión en países afectados por el ébola

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 13:11

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se intensifiquen los servicios de inmunización en todos los ámbitos, y, especialmente, se amplíe la vacunación del sarampión, tos ferina y otras enfermedades prevenibles ante el creciente riesgo de brotes en los países afectados por el Ébola.

   El brote de ébola ha reducido la cobertura de vacunación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han sido los países más afectados y donde se tuvo que interrumpir por el brote las campañas de inmunización en los centros de salud. Ahora, la OMS llama hacer una vacunación "escalada y urgente" de manera sistemática en estos países.

   "Estamos haciendo un llamamiento para la intensificar los servicios de inmunización en todos los ámbitos, y campañas de vacunación masivas del sarampión en las zonas que están libres de transmisión de Ebola", ha explicado el doctor Jean-Marie Okwo-Bele, director de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

   "Cualquier interrupción de los servicios de inmunización, incluso por períodos cortos, se traducirá en un aumento en el número de individuos susceptibles, y aumentará la probabilidad de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación", señala la OMS en un informe enviado a los países afectados.

   Precisamente, la nueva guía para los programas de inmunización en la Región de África en el contexto de ébola, para ayudar a los países a mantener o reiniciar los servicios de inmunización, incluye precauciones de control de infección para los trabajadores de salud. El documento señala que para los países no afectados por el ébola, la inmunización sistemática y la vigilancia "debe seguir utilizando la inyección normal seguro y las prácticas de eliminación de residuos".

   Durante el brote de Ébola, las personas infectadas con malaria no han podido recibir tratamiento, ya sea porque han tenido demasiado miedo para buscar ayuda en centros de salud o porque este tipo de instalaciones se han cerrado.

OBJETIVO: REDUCIR LA CARGA DE MALARIA

   Para reducir rápidamente la carga de la malaria y el número de personas febriles con presentación de la malaria en las instalaciones que evalúan los casos de ébola, la OMS recomienda la administración masiva de medicamentos contra la malaria a todas las personas de zonas fuertemente afectadas por el ébola.

   Las primeras campañas de este tipo se llevaron a cabo en Sierra Leona y Liberia de octubre 2014 a enero 2015, alcanzando a aproximadamente 3 millones de personas a través de la distribución puerta a puerta, consiguiendo así aumentar la reducción de casos malaria y el riesgo de transmisión del ébola a pacientes con malaria.

   "Este enfoque en las vacunas y la malaria es parte de los esfuerzos de la OMS para apoyar a los países en la recuperación temprana, incluida la prevención y el control en los centros de atención de salud, el fortalecimiento de trabajadores sanitarios, la vigilancia de las enfermedades, y los servicios esenciales para la seguridad sanitaria", ha señalado el doctor Edward Kelley, director del Servicio de Entrega y Seguridad en el OMS.

   Liberia ha hecho 2 rondas de inmunización contra varias enfermedades, y Guinea ha llevado a cabo actividades similares en las provincias libres de ébola en octubre y noviembre de 2014; mientras que Sierra Leona ha puesto en marcha medidas de prevención y ha ampliado servicios de salud rutinarios.

   Asimismo, Liberia y Guinea han realizado campañas de vacunación en respuesta a los brotes de sarampión, focalizando el trabajo en diferentes distritos, y Guinea está elaborando un plan de respuesta a los brotes focalizando el trabajo en 10 distritos adicionales.

   Antes de la vacunación generalizada, el sarampión causó 2,6 millones de muertes al año. La enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños a nivel mundial; unas 145.700 personas murieron de sarampión en 2013 - en su mayoría niños menores de 5-, y se estima que se producen unos 400 muertes diarias o 16 muertes cada hora.