La OMS estima que habrá entre 100 y 300 casos en el actual brote de ébola en RDC

Trabajadores sanitarios combaten el nuevo brote de ébola en RDC
REUTERS / STRINGER .
Publicado 29/05/2018 12:11:12CET

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a entre 100 y 300 el número aproximado de casos que podrían registrarse por el actual brote de ébola en República Democrática del Congo, según nuevas estimaciones publicadas este martes y que fijan las operaciones iniciales hasta el mes de julio.

   El documento recoge los datos actualizados hasta el 25 de mayo y cifra en 54 los casos detectados de esta fiebre hemorrágica, entre ellos 25 fallecidos, si bien las estimaciones de las autoridades locales sitúan la cifra de víctimas mortales cerca de la treintena. La tasa de mortalidad ronda por tanto el 50 por ciento.

   El brote se detectó en un primer momento en una zona remota de la región congoleña de Equateur y se ha extendido ya a la ciudad de Mbandaka, donde residen más de un millón de personas. La OMS calcula que unos 2,5 millones de personas viven en todo el área afectada.

   La situación actual ha llevado a la agencia de la ONU a apuntar la posibilidad de que el número total de casos por este brote se sitúe entre los 100 y los 300, en base a una estimación trimestral que establece en diez los contactos por cada caso en zona rural y en 30 los contactos por cada enfermo en áreas urbanas.

   La OMS coordina junto a las autoridades de la RDC unas tareas de vacunación a la que también se ha sumado Médicos Sin Fronteras (MSF) y en la que se ha comenzado a suministrar a los trabajadores en primera línea --desde personal médico a empleados de funerarias-- dosis experimentales para tratar de contener la expansión de la enfermedad.