PUEDE SER UN RIESGO EN CASO DE PANDEMIA

La OMS critica la "escasa aceptación" de la vacuna contra la gripe en Europa

Vacuna, vacunación, gripe, enfermedad, enfermera, inyección
EUROPA PRESS/SESCAM
Publicado 07/02/2018 13:31:36CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vacunación contra la gripe estacional se ha reducido en Europa en los últimos años como consecuencia de una "escasa aceptación" de la vacuna entre los colectivos de riesgo, según alertan el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que temen del riesgo de esta baja protección en caso de que se produzca una nueva pandemia.

Ambas entidades han publicado un informa que analizan las coberturas vacunales desde la temporada 2008-2009, cuando se produjo la última pandemia de gripe, causada por el virus A/H1N1, y han constatado una caída progresiva de la vacunación.

De hecho, actualmente en la mitad de los países sólo un tercio de los mayores se vacunan pese a estar recomendado por ser un grupo más vulnerable al virus.

"La vacunación es la medida más efectiva para prevenir enfermedades graves causadas por la gripe. Sin embargo, de acuerdo con nuestra investigación, la aceptación de la vacuna ha disminuido progresivamente", ha reconocido la directora regional de este organismo de Naciones Unidas, Zsuzsanna Jakab.

Para esta experta, esta situación es "motivo de gran preocupación" tanto para los colectivos de riesgo como para la población general, ya que "la producción de vacunas pandémicas está estrechamente relacionada con el uso de vacunas estacionales".

"Animo a todos los países europeos a aumentar la cobertura de vacunación para alcanzar el objetivo del 75 por ciento de aceptación entre los mayores y otros colectivos de riesgo", ha añadido la directora del ECDC, Andrea Ammon, que vincula esta baja aceptación de la vacuna con el rápido aumento de casos graves observado durante esta temporada.

La OMS calcula que más de 44.000 personas mueren cada año en Europa por enfermedades respiratorias asociadas al virus de la gripe, y más del 75 por ciento (unas 34.000) se producen en personas de más de 65 años.

Además de la baja vacunación en este colectivo, el informe de la OMS y el ECDC también alerta de que la cobertura también es baja en pacientes con enfermedades crónicas o en profesionales sanitarios, en ambos casos por debajo del 40 por ciento.

Y aunque casi todos los países recomiendan la vacunación a mujeres embarazadas, mientras que en el año 2009 se vacunaron en torno al 40 por ciento de las gestantes en la temporada 2014-2015 algunos países tuvieron una cobertura inferior al 10 por ciento.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.