La OMS aprueba el uso de la nueva vacuna contra la meningitis A

Campaña de vacunación contra la meningitis en África subshariana
Foto: OMS/ GABE BIENCZYCKI
Actualizado 09/01/2015 17:55:33 CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de 'MenAfriVac', la nueva vacuna contra la meningitis, para los lactantes y niños del África subsahariana, según ha anunciado el Proyecto Vacunas contra la Meningitis (MVP, por sus siglas en inglés), una asociación entre PATH y la OMS para eliminar la meningitis epidémica como un problema de salud pública en esta zona.

   La vacuna lleva utilizándose en África desde hace cuatro años y ha conseguido romper el ciclo de epidemias de meningitis A. Por este motivo, la OMS ha decidido ampliar su cobertura a los lactantes y a niños en riesgo de padecer esta enfermedad mortal.

   "Las campañas de vacunación masiva con 'MenAfriVac' han sido muy eficaces a la hora de reducir el número de casos de meningitis A. No obstante, con el aumento del número de recién nacidos sin protección se prevé que haya un incremento de las epidemias y, por ello, con esta decisión los profesionales sanitarios podrán ser capaces de garantizar la protección a toda la población", ha aseverado el director de MVP, Marie-Pierre Preziosi.

   La vacuna, que se administrará con una nueva dosis de 5 gramos, cumple con los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia por lo que es segura para administrarse a niños menores de un año. Previamente ya había sido autorizada en niños y jóvenes de entre 1 y 29 años.

   Antes de aprobar su uso, las personas que vivían en las zonas del oeste de Senegal hasta el este de Etiopía fueron duramente golpeadas por epidemias de meningitis A. Uno de los brotes más mortales se produjo entre 1996 y 1997 cuando se infectaron 250.000 personas y otras 25.000 murieron como consecuencia de la enfermedad.

   A raíz de esta situación, se desarrolló, "en un tiempo récord", 'MenAfriVac' y a un precio menor que la vacuna que existía hasta entonces y que no había conseguido romper el ciclo de dichas epidemias. En 2010, más de 215 millones de personas fueron vacunados en los países africanos de Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Côte d'Ivoire, Etiopía, Ghana, Malí, Níger, Mauritania, Nigeria , Senegal, Sudán, Togo y Gambia.

   Un año después del comienzo de la campaña de vacunación hubo una reducción significativa del riesgo de meningitis en la población, así como entre los grupos de edad que no fueron vacunados. Por ejemplo, en 2012 en la región del Chad la incidencia de la enfermedad se redujo en más de un 90 por ciento.

ESTUDIOS CLÍNICOS INFANTILES

   Por otra parte, la OMS ha informado de que dos estudios clínicos llevados a cabo en la población infantil de Ghana y Malí mostraron que una sola dosis de esta vacuna a partir de los 9 meses de edad, junto a las campañas masivas a la población de entre 1 y 29 años, logró controlar la enfermedad.

   Debido a ello, la OMS ha aprobado su uso en los lactantes, lo que permite a las agencias de contratación de Naciones Unidas comprar la vacuna para su uso en programas de inmunización sistemática en dichos países.

   Actualmente, Burkina Faso, Camerún, Chad, Ghana, Malí, Níger y Nigeria ya están en condiciones de introducir 'MenAfriVac' en sus sistemas de forma rutinaria en el 2015, mientras que las campañas de vacunación masiva continuarán en el resto de países.

   "Con esta vacuna hemos creado un nuevo modelo revolucionario para el desarrollo de vacunas y ahora estamos casi al borde de la protección de toda la población contra una enfermedad que es devastadora. Nuestros esfuerzos se iniciaron con una petición de los dirigentes africanos para abordar este importante desafío de salud que afecta a millones de personas", ha comentado el director de Vaccine Access and Delivery de PATH, Kathy Neuzil.

   Por su parte, el presidente del Programa de Desarrollo Global en el Proyecto de la Fundación Bill & Melinda Gates, Chris Elias, ha asegurado que los beneficios de 'MenAfriVac' duran "toda la vida" y que su administración en bebés asegurará el control de la meningitis a largo plazo.

   "Todavía no podemos declarar un fin de las epidemias de meningitis en África subsahariana, por lo que si nos dormimos en los laureles y no terminamos el trabajo estas epidemias van a regresar de manera importante en los últimos años. Ahora bien, para lograrlo se necesita un compromiso político de los países afectados", ha apostillado el director del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele.