La OMS, en alerta por una misteriosa enfermedad hemorrágica que ha causado 3 muertes en Sudán del Sur

Vírus del ébola
NIAID/FLICKR
Publicado 08/01/2018 18:38:10CET

GINEBRA, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de tres muertes en Sudán del Sur por lo que parece una enfermedad hemorrágica de origen vírico en la región de Lagos, en el este del país. No se han recogido muestras de los tres fallecidos, pero se sospecha que podría tratarse de ébola, fiebre de Marburgo o fiebre amarilla.

Un total de 60 personas que han tenido contacto con los tres fallecidos están en seguimiento para detectar nuevos posibles casos, ha informado este lunes la OMS.

Los fallecidos son una mujer embarazada, una adolescente y un niño, todos ellos fallecidos en diciembre en la localidad de Yiro Oriental, aunque no habían tenido contacto conocido entre sí. Las autoridades sanitarias sursudanesas informaron a la OMS el 28 de diciembre.

"Un brote de fiebre hemorrágica viral en Sudán del Sur podría evolucionar rápidamente, pero es necesaria una confirmación de laboratorio para poder calibrar la respuesta", ha argumentado la OMS, que ha confirmado la muerte por fiebre hemorrágica de pájaros salvajes, cabras y ovejas en la misma región.

Más de 11.300 personas murieron entre 2013 y 2016 en Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al peor brote de ébola registrado históricamente a pesar de los esfuerzos internacionales.