La OCU pide que los médicos de Atención Primaria cuenten con un mínimo de 10 minutos por paciente

Publicado 12/04/2018 18:22:07CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se suma a la demanda del Foro de Médicos de Atención Primaria y reclama que las agendas médicas cuenten con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, con el fin de poder ofrecer una asistencia médica de calidad.

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebra este jueves 12 de abril, esta organización recuerda una reciente encuesta que revelaba que la mayoría de los doctores considera insuficiente el tiempo que le dedica a cada paciente.

Debido a que, la mayor parte de ellos, el 85 por ciento, atiende entre 31 y 50 pacientes al día, lo que dificulta en ocasiones la comunicación entre ellos.

"Las administraciones sanitarias deben garantizar una dotación adecuada de recursos humanos, de forma que las plantillas profesionales se adecuen a la realidad sociodemográfica de la población a la que atienden", ha reclamado la OCU en un comunicado.

Además, su estudio determinó que el 72 por ciento de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes, e incluso el 71 por ciento reconoce trabajar a menudo más horas de lo estipulado para poder atenderlos mejor.

En este sentido, y para mejorar la atención sanitaria, los doctores querrían disponer de más tiempo en consulta, pero sin que ello suponga alargar la espera, ya que el 73 por ciento opina que éstas perjudican la relación con sus pacientes.