Objetivo: formar a los más pequeños ante posibles atragantamientos

Taller 'Auxilia y Respira'
CEDIDA POR ÁLVARO DE LOS RÍOS
Publicado 24/05/2018 15:01:04CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de restauración de comedores escolares, Secoe, junto con la colaboración de Cruz Roja, ha puesto en marcha el proyecto 'Auxilia y Respira' en distintos colegios de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de formar a niños en la maniobra de Heimlich, o técnica de compresión abdominal, para posibles atragantamientos.

"Queremos enseñar a los niños de nuestros colegios esta maniobra de compresión abdominal para salvar vidas", según ha declarado el director general de la empresa, Daniel Jiménez, en declaraciones para Europa Press.

Todo ello, en marco de que en España mueren 1.400 personas por atragantamientos por obstrucción de las vías respiratorias y cerca del 80 por ciento son niños, según ha aclarado el director general de la empresa.

En concreto, son dos trabajadores de Cruz Roja los encargados de impartir este taller a niños en edades comprendidas los 10 y 11 años, específicamente se destina a los que estén cursando quinto y sexto de primaria. Además, se impartirán en grupos y se les explica esta maniobra "de una manera muy adulta" y "muy madura", ha comentado Jiménez.

El proyecto ha comenzado este curso 2017-2019 y lleva casi un mes en marcha, desde el pasado 8 de mayo. A su vez, se ha impartido cuatro colegios de la Comunidad de Madrid , y según ha manifestado Jímenez sólo se realizarán en los 35 colegios donde la empresa gestiona el comedor.

Asimismo, los colegios donde hasta ahora Secoe y la Cruz Roja ha impartido estos cursos son Santiago Apostol (Villanueva de la Cañada); Príncipe de Asturias (Pozuelo); María Moliner (Villanueva de la Cañada), y el colegio Juan de la Cierva (Madrid).

Una vez finalizado el curso en junio, el taller se reanudará a partir de octubre. "Nuestra idea es hacerlo en el 75 u 80 por ciento de nuestros colegios", ha señalado el director general de Secoe.

Por último, el director ha declarado que una vez que los niños hayan recibido la formación, se les hará entrega de un diploma donde consta su nombre, y fecha de realización del curso.