La obesidad, relacionada con enfermedades respiratorias del sueño

Gordo. Sobrepeso. Obesidad. Tripa
IMEO - Archivo
Publicado 16/03/2018 13:05:15CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obesidad incrementa el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias del sueño, según ha señalado la coordinadora del Grupo de Sueño y Ventilación de Neumomadrid, María Fernanda Troncoso, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, que tiene lugar este viernes, 16 de marzo.

Se estima que entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que padecen el síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) tienen obesidad y que por cada aumento de un kilo en el índice de masa corporal (IMC), el riesgo de sufrir esta enfermedad crece un 14 por ciento.

Pero la obesidad no es el único factor de riesgo al que se enfrentan los pacientes con enfermedades respiratorias del sueño, también lo es la edad. "La prevalencia de padecer SAHS es seis veces mayor en personas con más de 70 años, en comparación con los individuos más jóvenes".

En cambio, en la población infantil, solo el 2-3 por ciento de los niños tienen posibilidades de sufrir la enfermedad y se presenta entre los 3 y 6 años, coincidiendo con la mayor hipertrofia adenoamigdalar. Además, el sexo del paciente también influye, tal y como constata la coordinadora del Grupo de Sueño y Ventilación de Neumomadrid. "La prevalencia en el hombre es entre 1,5 y 3 veces más que en la mujer, hasta que con la llegada de la menopausia se incrementa en esta y prácticamente se iguala".

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA DE PRIMERA MAGNITUD

La apnea del sueño, enfermedad respiratoria del sueño, es muy prevalente en España y constituyen "un problema de salud pública de primera magnitud", según ha señalado la especialista.

Según señala la especialista, la alta prevalencia y la tendencia al aumento por la epidemia de la obesidad en la población hacen que este problema sea alarmante. Estudios llevados a cabo en España evidencian que entre un 4,7 y un 7,8 por ciento de la población mayor de 40 años puede presentar una SAHS grave, la mayoría de las cuales aún no han sido diagnosticadas ni tratadas.

Por todo ello, los expertos de Neumomadrid, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Sueño (SES) han lanzado diferentes actividades formativas e investigadoras para informar a la población general sobre las consecuencias de las enfermedades respiratorias del sueño.

"Conocer más detalles del abordaje de esta patología es una labor de todos, no solo de los especialistas. El sueño es un estado fisiológico imprescindible para la vida, ya que su calidad y cantidad afectan directamente a la salud del individuo", han concluido los neumólogos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.