El 19,8% y el 7,8% respectivamente

El número de hipertensos y diabéticos preocupa a los médicos

Una persona se mide la tensión, tensiómetro
SEMG
Publicado 12/07/2018 10:57:46CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha alertado de que las cifras que arroja la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) de 2017, que realiza el Ministerio de Sanidad, referentes a hipertensos y diabéticos, que se sitúan en el 19,8 por ciento y el 7,8 por ciento de la población respectivamente, "no son buenas".

Así lo ha puesto de relevancia el miembro del Grupo de Trabajo Cardiovascular de la SEMG, el doctor Pablo del Brío, después de que la organización haya realizado un análisis del ENSE centrado en las enfermedades cardiovasculares, por lo que también se han referido a los datos sobre colesterol, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de tabaco.

En cuanto a la hipertensión, el problema de salud más frecuente según el ENSE. En referencia a la diabetes, cuya prevalencia se ha doblado desde 1993, el mayor incremento de pacientes se ha producido en hombres a partir de los 55 años.

De forma similar, la prevalencia de cifras elevadas de colesterol se ha duplicado y roza la cifra del 18 por ciento. Por su parte, el sobrepeso en España afecta al 37 por ciento de la población adulta y la obesidad al 17,4 por ciento. El sedentarismo supone un 36 por ciento del tiempo libre de los españoles, que en el caso de las mujeres alcanza el 40 por ciento.

El tabaquismo es una tendencia en descenso, pero el 22,1 por ciento de la población mayor de 15 años declara fumar diariamente. A este porcentaje hay que sumar el 2,3 por ciento de fumadores ocasionales. El consumo de tabaco sólo se ha reducido en un 1,9 por ciento de fumadores diarios, un 0,4 por ciento al año.

Ante este panorama, el doctor Pablo del Brío cree necesario seguir trabajando desde Atención Primaria y "mantener el foco dirigido a los grupos sociales con mayores necesidades". Como solución, ha apuntado a "nuevas y más agresivas campañas de promoción de la salud y educación sanitaria" que tengan el objetivo de modificar los estilos de vida no saludables y disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.