Unos nuevos implantes administran proteínas terapéuticas en pacientes con Esclerosis Múltiple

Nuevos implantes terapéuticos para Esclerosis desarrollados por Eurecat - Optoge
EURECAT
Publicado 30/05/2018 15:03:16CET

Evitarán inyecciones periódicas a estos enfermos y son mínimamente invasivos

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Unos nuevos implantes permitirán administrar proteínas terapéuticas en pacientes con Esclerosis Múltiple, una técnica que "mejorará el tratamiento y evitará inyecciones periódicas" a los pacientes, repercutiendo en su calidad de vida, según la coordinadora del consorcio Optogenerapy, Biotza Gutiérrez.

El centro tecnológico Eurecat prepara estos implantes dentro de este consorcio, y consistirán en una terapia celular que combina la genética y estímulos lumínicos (optogenética) a través de electrónica impresa con materiales biocompatibles, ha explicado el centro catalán en un comunicado este miércoles, con motivo del Día mundial de la enfermedad que se celebra el jueves.

La electrónica impresa es "ligera y conformable y se puede adaptar al cuerpo humano", además de ser mínimamente invasiva, lo que garantiza la comodidad del paciente, ha puesto en valor Gutiérrez.

En el primer año del proyecto, Eurecat ha abordado el diseño y el desarrollo del implante desde el punto de vista de la fabricación, un proceso que ha incluido la selección de materiales y de componentes para cumplir con los requisitos mecánicos, optoelectrónicos, de biocompatibilidad y de mínima invasión del nuevo implante.

PRIMERA FASE

Esta primera fase ha afrontado el reto de que el diseño del circuito electrónico del implante controle la liberación del fármaco, transfiriendo la idea inicial de un circuito electrónico rígido a una electrónica impresa flexible, y también tenía que garantizar que todos los elementos funcionales queden correctamente posicionados y herméticamente aislados.

En cuanto a la fabricación, el desafío ha consistido en integrar en una única operación varias tecnologías complejas como la microfabricación de alta precisión, la sobreinyección de electrónica flexible, la óptica embebida y el uso de materiales implantables.

Eurecat lidera el consorcio Optogenerapy, entre once socios de siete países europeos --entre centros de investigación, universidades y empresas especializadas--, y el proyecto tiene un presupuesto de 6,2 millones de euros y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea con 4.777.258 euros, dentro del programa Horizon 2020.

Los científicos están desarrollando una revisión sistemática sobre las necesidades y preferencias de los pacientes en relación a sus decisiones y a la adherencia al tratamiento para comprender mejor el impacto potencial de este implante, asociado a la valoración de la discapacidad y la calidad de vida.