Nuevos centros oncológicos europeos validan el software de OncoDNA para interpretar biomarcadores de cáncer

Investigadora
ONCODNA
Publicado 26/06/2018 16:57:12CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de tecnología de la salud OncoDNA ha anunciado que nuevos centros oncológicos europeos se han integrado a la plataforma Moncodaneum, un proyecto destinado a validar OncoKDM, un software de interpretación de biomarcadores de cáncer.

Durante el proyecto, OncoDNA espera que hasta 40 centros oncológicos de toda Europa tendrán acceso a los servicios de análisis e interpretación de la base de datos de OncoKDM. El acceso permite probar el software a los biólogos moleculares, a los oncólogos y a otros especialistas de estos centros en la práctica clínica habitual, y utilizarlo para tomar decisiones informadas y adaptadas individualmente para sus pacientes.

Este sistema analiza de manera integral todo el espectro de información sobre biomarcadores de cáncer disponible junto con los datos clínicos existentes. Esto incluye la secuenciación de ADN/ARN, análisis de inmunohistoquímica, patología molecular e incluso datos como la secuenciación del exoma. A través de este enfoque integral, OncoKDM puede crear un análisis personalizado que permite a los oncólogos identificar los medicamentos de precisión adecuados para un paciente.

El proyecto Moncodaneum tiene como objetivo integrar e interpretar toda la información del tumor y los datos clínicos que surgen de los centros internacionales de cáncer, y hacer que los análisis y las recomendaciones de OncoKDM estén disponibles para cada centro participante. Con ello, la compañía quiere demostrar "los beneficios del servicio, incluidos los importantes ahorros de tiempo y costes para los gestores sanitarios, así como la información extra que reciben los oncólogos, crucial para tomar mejores decisiones terapéuticas".

Los centros oncológicos que ahora usan activamente OncoKDM son: el Grupo SOLTI en España; el Hospital Jessa en Bélgica; el CHU Estrasburgo en Francia; el Hospital Universitario de Oslo en Noruega; la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania; el Hospital Universitario Colonia en Alemania; y el Centrum Onkologii Bydgoszcz - Prof. Lukaszczyk Memorial Hospital en Polonia.

Con respecto al anuncio, Jean-Francois Les, director científico de OncoDNA, ha asegurado que Moncodaneum es "una gran oportunidad" para todos los centros oncológicos de toda Europa. "Por primera vez, Moncodaneum permitirá que un laboratorio que trabaje en la secuenciación del ADN para un tipo de cáncer compare sus resultados con otro laboratorio que trabaje en la secuenciación del ARN u otro que trabaje con proteínas. Esperamos que pronto podamos coordinarnos con una creciente red de hospitales internacionales para promover la aplicabilidad de OncoKDM y apoyar el uso de medicamentos de precisión para el cáncer a nivel mundial", ha señalado.

Por su parte, la doctora Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, ha agregado que actualmente la iniciativa SOLTI-OncoKDM contiene información sobre 160 estudios de casos, que "serán revisados por el comité de expertos de AGATA para evaluar si un perfil molecular más completo modifica o agrega nueva información a la recomendación previamente proporcionada por el comité sobre una sola base de datos genómicos".