Un nuevo sistema mejora la precisión diagnóstica en enfermedades respiratorias crónicas

Pulmones
UNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo
Publicado 11/06/2018 12:15:29CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo sistema permitirá incrementar la precisión diagnóstica de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), y un mejor control de la evolución de la función pulmonar, ha informado la organización que lo coordina Biocat este lunes en un comunicado.

El método, que se implanta desde enero en todos los CAP de Catalunya, permite que los pacientes puedan hacerse espirometrías forzadas de alta calidad en los centros, que los datos se integren automáticamente en su historia clínica y aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales de atención primaria, ahorrando visitas a los hospitales.

La espirometría forzada es una prueba que permite medir el volumen pulmonar y la rapidez de vaciado del aire del pulmón y es una de las herramientas diagnósticas que se utilizan con más frecuencia para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

EXPECTACIÓN INTERNACIONAL

La iniciativa está liderada por el consorcio Nextcare con el trabajo colaborativo de la oficina de eSalud de la Conselleria de Salut, el Institut Català de Salut (ICS), Eurecat y el Hospital Clínic de Barcelona en el marco de Nexthealth, la comunidad Ris3cat impulsada por Acció, financiada por la Unión Europea y que coordina Biocat.

Los diferentes aspectos del programa han sido evaluados por varios estudios publicados en revistas científicas y abre la puerta a la elaboración de modelos predictivos para la atención más personalizada de los pacientes respiratorios crónicos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.