Nuevo objetivo para detener el crecimiento del cáncer

LABORATORIO
PIXABAY
Publicado 22/06/2018 7:59:52CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descubierto que una proteína llamada Munc13-4 ayuda a las células cancerosas a secretar grandes cantidades de exosomas, pequeños paquetes unidos a la membrana que contienen proteínas y ARN que estimulan la progresión del tumor.

El estudio, que se publica este jueves en 'Journal of Cell Biology', podría conducir a nuevas terapias que detengan el crecimiento tumoral y la metástasis al frenar la producción de exosomas.

Las células cancerosas producen grandes cantidades de exosomas, que contribuyen a la progresión del tumor de muchas maneras diferentes. Pueden transferir oncogenes causantes de cáncer a las células vecinas para aumentar su proliferación; pueden contener proteínas que reorganizan el entorno de las células cancerosas y les permiten propagarse a otros tejidos; y pueden contener factores de señalización que interrumpen la capacidad del cuerpo de montar una respuesta inmune contra el tumor.

Un equipo dirigido por Thomas F.J. Martin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, con Scott W. Messenger como autor principal, descubrió que el calcio, que a menudo aumenta en las células cancerosas, estimula la secreción de exosomas de las células agresivas del cáncer de mama. La liberación de exosomas depende de una proteína de unión a calcio llamada Munc13-4; la eliminación de esta proteína, o su sustitución por una versión mutante que no puede unir el calcio, impidió que las células de cáncer de mama liberaran exosomas en respuesta al calcio.

NIVELES ELEVADOS DE UNA PROTEÍNA EN EL CÁNCER DE MAMA, PÁNCREAS Y PULMÓN

Los niveles de Munc13-4 a menudo están elevados en los tumores humanos de mama, páncreas y pulmón. Martin y sus colegas descubrieron que las células de cáncer de pulmón y de páncreas aumentaban sus niveles de Munc13-4 y liberaban más exosomas a medida que se volvían más agresivos.

Los exosomas se forman dentro de grandes orgánulos celulares llamados cuerpos multivesiculares. Estos orgánulos luego se fusionan con la membrana plasmática de la célula para liberar exosomas fuera de la célula. Messenger y sus colegas encontraron que Munc13-4 funciona con otra proteína llamada Rab11 para promover el desarrollo de cuerpos multivesiculares capaces de fusionarse con la membrana plasmática y liberar exosomas.

Los exosomas liberados de las células cancerosas portan una enzima llamada MT1-MMP, que degrada la matriz extracelular que rodea las células cancerosas. Esto ayuda a las células cancerosas a dispersarse alrededor del cuerpo para formar tumores metastásicos secundarios.

Cuando Martin y sus colegas agotaron Munc13-4, redujeron la liberación de exosomas que contienen MT1-MMP de las células de cáncer de mama e inhibieron la capacidad de las células para degradar la matriz extracelular. "En general, creemos que el aumento de la expresión de Munc13-4, combinado con niveles elevados de calcio, impulsa la liberación de exosomas mejorada por células cancerosas altamente agresivas, y que Munc13-4 es un objetivo potencial para la intervención terapéutica", dice Martin.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.