Un nuevo modelo ayuda a precisar a las aseguradoras el riesgo de muerte tras un cáncer de mama

Sesión del XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC 11)
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 10:54:05CET

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores holandeses han creado un modelo que predice el riesgo adicional de muerte de las pacientes de cáncer de mama hasta diez años después del diagnóstico, dotando a pacientes, médicos y asesores de una base más fiable en la que basar las decisiones, y tratando de evitar que aseguradoras rechacen por norma solicitudes de supervivientes.

El estudio se ha realizado a petición de la Asociación Holandesa de Aseguradoras y la Federación Holandesa de Asociaciones de Pacientes de Cáncer, y lo han presentado sus autores en el XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC 11), que se celebra en Barcelona hasta este viernes.

La investigadora de la Organización Integral del Cáncer de Países Bajos Marissa van Maaren ha explicado que en este país las aseguradoras no aceptan las solicitudes para un seguro de vida de personas supervivientes del cáncer, "o bien se les piden unas cuotas más altas".

"Este modelo tiene en cuenta que las tasas de supervivencia mejoran conforme pasan los años", ha destacado la investigadora, que cotejó con su equipo los casos de 23.234 mujeres diagnosticadas entre 2005 y 2006 de cáncer de mama con la población general de Países Bajos, centrándose en el riesgo de muerte añadido para las supervivientes.

DISMINUYE CON LOS AÑOS

El modelo, que contempla varios factores, muestra por ejemplo que una paciente con determinadas características que solicita un seguro de vida dos años después de su diagnóstico tiene un riesgo de fallecer en los siguientes 10 años un 5,8% mayor que el resto de la población, pero si lo solicita después de nueve años, es de un 0,6% adicional.

"Esto podría suponer que se impongan cuotas más bajas conforme pasan los años, aunque la cifra precisa depende de cada compañía aseguradora", ha apuntado Van Maaren, que ha añadido que las compañías de seguros holandesas están testando ya el nuevo modelo, que tendrá que validarse en las poblaciones de otros países para aplicarse en estos, aunque no prevén que varíe mucho.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.