Un nuevo manual de la Sociedad de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias incluye 140 indicadores de calidad

Publicado 24/04/2018 12:10:40CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del manual 'Indicadores de Calidad del enfermo crítico', elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), incluye 140 indicadores de calidad basados en las nuevas evidencias.

El trabajo, que ha contado con la participación de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), también aborda diferentes áreas del enfermo crítico y dimensiones de calidad.

Los indicadores de calidad son "una excelente herramienta", según la presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín Delgado, para evaluar a través de las diferentes dimensiones la calidad la atención del paciente crítico. El desarrollo de estos indicadores se produce en base a una metodología validada y el uso de términos comunes.

Permiten también comparar los resultados a lo largo del tiempo y entre diferentes unidades, evaluar la calidad de la atención del enfermo crítico y disponer de estándares que permiten mejorar la atención dentro de las UCI.

Entre los indicadores básicos destacan, por ejemplo, el de la trasfusión inadecuada de concentrados de hematíes, incluida también entre las recomendaciones de 'No hacer' de la SEMICYUC, o la identificación del delirium como uno de los eventos adversos evitables.

INDICADORES INTERNACIONALIZADOS

Desde su desarrollo en el año 2005, los indicadores del manual se han adaptado a la evidencia científica. Además, desde la primera edición, han sido reconocidos a nivel internacional y han servido de referencia para la elaboración de indicadores en otras sociedades científicas.

Los indicadores están traducidos al inglés, lo que facilita su difusión en muchos países. De hecho, desde 2011 están incluidos en la 'National Quality Measures Clearinghouse' (NQMC) de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de los Estados Unidos.

"Nuestro objetivo es darles la máxima visibilidad y facilitar que puedan ser utilizados por cualquier institución y organización que atienda a enfermos críticos", ha comentado Martín Delgado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.