Para mitigar el impacto

Un nuevo curso para cuidadores de pacientes con esclerosis múltiple

Publicado 19/02/2016 13:51:10CET

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), junto con Novartis, ha creado el primer curso on line 'Somos Cuidadores' dirigido a cuidadores de pacientes con esclerosis múltiple con el objetivo de mejorar su calidad de vida y paliar el impacto que les causa la enfermedad.

   El curso es una adaptación de un programa especializado creado por el Centro de Investigación y Educación de Pacientes de Standford (California) y se inicia con doce participantes que tendrán que implicarse durante un mínimo de dos horas a la semana durante seis semanas.

   La FEM busca que la formación profesional ayude y ofrezca conocimientos a los cuidadores ya que esta enfermedad tiene consecuencias directas en pacientes pero indirecta en quienes les cuidan. Al ser una patología neurodegenerativa, gran parte de los familiares directos se convierten en cuidadores a lo largo de los años y, habitualmente, manifiestan impotencia y estrés.

   El curso tiene como finalidad reducir ambos aspectos mediante un temario que incluye aspectos relacionados con el ocio, el tiempo libre, el apoyo familiar, el autocuidado, el soporte técnico, los niveles de estrés, la alimentación saludable, los beneficios del ejercicio, la adaptación al domicilio, la educación sanitaria y la información sobre recursos existentes.

   Los alumnos del curso pueden compartir experiencias y su horario es flexible, teniendo en cuenta que no disponen de horarios fijos tienen un correo electrónico y un foro interno donde poder enviar cualquier duda. El perfil de los asistentes son cuidadores que conviven con esta enfermedad desde hace más de diez años y provienen, en su mayoría, de Cataluña, País Vasco e incluso de Argentina.

   ESCLEROSIS MÚLTIPLE

   La esclerosis es una patología crónica, degenerativa, sin cura y con muchos síntomas que suele presentar en la edad adulta. Es un trastorno del sistema nervioso central que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida del tejido.

   Su evolución evidencia una mayor pérdida de la función física y cognitiva, por ejemplo en la memoria, y afecta a alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo y en España, en concreto, 47.000 personas padecen esclerosis.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.