Las nuevas aplicaciones de la radiología cambiarán la organización de la atención médica, según un experto

Publicado 09/02/2017 13:28:03CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas aplicaciones de la radiología cambiarán la organización de la atención médica, destaca el vicepresidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el doctor Pablo Valdés, quien considera que "va a implicar también cambios en las formas de trabajar de muchos profesionales de la medicina".

En estos términos se ha referido con motivo este jueves de la conmemoración, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, del Centenario del solemne acto de inauguración de la SERAM, la sociedad científica que agrupa a más de seis mil radiólogos españoles y latinoamericanos.

Los radiólogos españoles consideran que el papel de la especialidad va a seguir siendo fundamental en el desarrollo de cuestiones como la medicina personalizada con la aplicación de técnicas como el Big data o la inteligencia artificial.

Por ejemplo, explica Valdés, "diagnosticar un cáncer incluso antes de que muestre síntomas supone la posibilidad de tratar al paciente de manera casi inmediata e incluso de avanzar los resultados de ese tratamiento gracias al enorme volumen de datos del que se dispone en la actualidad".

En su opinión, "los sistemas sanitarios van a tener que poner los recursos para que se puedan hacer este tipo de diagnósticos y se disponga de sistemas que permitan cruzar los datos porque, aunque el coste de la inversión tecnológica pueda parecer inicialmente muy alto, es esencial para el tratamiento personalizado de cada patología y cada paciente".

CIEN AÑOS DE HISTORIA

El acto contará con la asistencia del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Jesús Moreno Sánchez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

La que entonces se denominó Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas hizo su solemne acto inaugural en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid el 11 de febrero de 1917 en un acto presidido por el rey Alfonso XIII. Estaba impulsada, entre otros, por el doctor Celedonio Calatayud Costa, que desde 1912 publicaba en Valencia la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas, y tuvo como primer presidente al doctor Joaquín Decref y Ruíz.

Desde que en el año 1896 el doctor César Comas realizara la primera radiografía en Barcelona, la radiología se ha convertido en uno de los pilares del proceso asistencial, contribuyendo de manera fundamental a la evolución de la medicina durante el siglo XX. Así, tal como explica el Dr. Àngel Gayete, presidente de la SERAM "en estos cien años, los radiólogos han vivido los diferentes cambios tecnológicos y organizativos, y las técnicas de imagen han evolucionado desde una fase inicial, en las que las patologías se deducían, a las tecnologías del siglo XXI, con diagnósticos de precisión y detección de patologías subcentimétricas".