Realizado en el Hospital de Bellvitge

Una nueva técnica evita la cicatriz en el cuello en la operación de tiroides

Hospital de Bellvitge
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2016 16:15:57CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge ha presentado una nueva técnica que permite operar la tiroides con endoscopia a través de la axila, de forma que se evita la cicatriz que queda en el cuello tras la cirugía convencional.

La nueva técnica es objeto de análisis de los especialistas reunidos este jueves en la primera edición de los Debates Internacionales en Cirugía Endocrina, organizados por el jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, Pablo Moreno, y por el jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Mientras en la técnica convencional de la cirugía de tiroides se hace una incisión en el cuello de entre 2 y 5 centímetros, con el procedimiento endoscópico la incisión queda oculta en los pliegues de la axila.

Esta técnica, recientemente introducida en la cirugía de tiroides, se podría indicar para la intervención de nódulos y tumores inferiores a los 3 centímetros que sólo necesiten una resección parcial de la tiroides (hemitiroidectomía).

En declaraciones a Europa Press, el doctor Pablo Moreno ha explicado que "es una técnica novedosa, que podría beneficiar alrededor del 10% de los pacientes, pero a medida que haya innovaciones tecnológicas quizás se pueda avanzar un poco más en este porcentaje".

Moreno ha apuntado que la cirugía tiroidea convencional "tiene unos estándares de calidad muy buenos, pero si con el nuevo abordaje no mengua la calidad y se evita la cicatriz en el cuello es algo a tener en cuenta".

En la jornada que se celebra en el Hospital de Bellvitge también se debate sobre la introducción en la cirugía de tiroides del verde de indocianina, un colorante que permite evaluar la función paratiroidea, conociendo de inmediato si habrá necesidad de calcio o si habrá que autotrasplantar la glándula.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.