Una nueva prueba capaz de detectar infecciones de 'staphylococcus' resistentes a un antibiótico

Staphylococcus aureus, bacteria
NIAID/FLICKR - Archivo
Publicado 10/07/2018 13:25:21CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una prueba desarrollada por Hologic, 'Panther Fusion', capaz de detectar las infecciones causadas por la bacteria 'staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM), un antibiótico utilizado contra ella, ha recibido la certificación CE en Europa.

El 'staphylococcus aureus' es una bacteria muy común presente en piel o nariz de una de cada tres personas sanas aproximadamente. Aunque no suele causar ningún problema en la mayoría de la población, puede provocar a algunas personas infecciones graves en la piel o en la sangre y neumonía.

La prueba certificada detecta y diferencia el ADN del 'staphylococcus aureus' y su variante resistente al antibiótico, el SARM, y las muestras se obtienen de las fosas nasales. Detecta numerosas cepas, como el clon 'Bengal Bay', y es capaz de identificar las variantes con cápsulas vacías.

"Debido al aumento de la resistencia a los antibióticos en Europa y la amenaza que representan las infecciones para la salud pública, la prueba ayudará a proporcionar un servicio rápido a los hospitales, por lo que los casos de resistencias, como el SARM, se detectarán y se tratarán de manera rápida y efectiva", ha explicado el vicepresidente de la división de diagnóstico para Europa, Oriente Medio y África de Hologic, João Malagueira.

'Panther Fusion' se puede conectar a las plataformas de análisis 'Panther' existentes para incrementar la capacidad de diagnóstico. Las muestras de SARM se pueden cargar directamente en la plataforma, lo que ahorra tiempo y costes laborales al proporcionar los primeros resultados en 2,4 horas, un tiempo más reducido que los ensayos utilizados habitualmente en cultivos y laboratorios.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.