Una nueva estrategia terapéutica podría bloquear el crecimiento del cáncer de páncreas

Células tumorales de cáncer de páncreas, mostrando en marrón la Galectina 1
IMIM
Publicado 04/05/2018 17:28:28CET

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han encontrado una posible estrategia terapéutica para bloquear el desarrollo del cáncer de páncreas, uno de los más mortales que existen.

   Se trata de dos tratamientos que podrían bloquear múltiples mecanismos del metabolismo de las células cancerosas en este tumor y, por ende, evitar la denominada autofagia, un proceso de degradación intracelular que permite el reciclaje de componentes celulares para mantener el equilibrio celular (homeostasia), lo que comúnmente se conoce como 'comerse a sí mismas'.

   "Sabemos que las células cancerosas tienen una mayor necesidad de energía que las células normales. Obtienen su energía cambiando los procesos metabólicos normales para permitirles generar más energía y uno de estos procesos es la autoalimentación. Básicamente, lo que hace una célula cancerosa es hacer esto de manera más eficiente que una célula normal", han explicado los científicos.

   En otros estudios se ha demostrado que las células de cáncer de páncreas dependen más de la autofagia, si bien ahora los científicos han observado que un inhibidor de ERK logra aumentar la dependencia de este proceso y, por ende, evita que la célula dependa de otras fuentes de energía, lo que conduce a la autofagia.

   "La célula cancerosa tiene muchas formas de lograr lo que quiere en términos de obtener más energía. Encontramos que si tratas de detener a una, otra célula cancerosa tiene la capacidad de compensar esta pérdida. Creo que la analogía que muchos de nosotros usamos es el concepto de 'golpear una mentira' donde derribas una cosa y aparece algo más por lo que necesitamos más de un martillo", han argumentado.

   Por ello, y con el fin de bloquear varias fuentes de energía a la vez, los investigadores utilizaron un inhibidor de ERK para cortar las otras fuentes de energía, junto con un compuesto de investigación utilizado para bloquear la autofagia, con la esperanza de privar por completo de comida a las células por completo. Los resultados preliminares han sido satisfactorios.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.