Novartis colabora en diferentes iniciativas para mejorar el abordaje de la esclerosis múltiple

Publicado 31/05/2018 17:19:53CET

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Novartis está colaborando en diferentes iniciativas para mejorar el abordaje de la esclerosis múltiple (EM), realizando desde exposiciones y jornadas informativas hasta concursos e incluso maratones deportivas que sacan el lado más activo, consciente y solidario de la sociedad.

   "Cualquier oportunidad es buena para estrechar lazos con las asociaciones de pacientes de EM de España, sobre todo si la finalidad es la creación de herramientas comunes que analicen e informen a la sociedad del estado actual de esta enfermedad desde el punto de vista de todos los implicados. Se trata de una patología de gran impacto en la vida de quienes la padecen, en especial porque afecta a personas jóvenes, y por ello para Novartis es una prioridad desarrollar iniciativas que mejoren su calidad de vida", ha dicho la directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, Montserrat Tarrés.

   Un ejemplo es la exposición itinerante del estudio 'ME Interesa', un proyecto que refleja el modo en que la EM afecta a la calidad de vida de los pacientes y que trata aspectos tan relevantes como su empleabilidad o la atención sociosanitaria que reciben.

   En lo que va de año, la iniciativa, promovida por Novartis con la colaboración de la Asociación Esclerosis Múltiple de España (EME) y el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ya ha visitado el Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona), el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital Infanta Elena de Huelva y el Hospital General Mateu Orfila (Menorca).

   Asimismo, el próximo mes llegará al Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y al Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) para acercar la realidad de estos pacientes y analizar sus percepciones en torno a la enfermedad.

   '¡EMpieza tu camino!' es otra exposición intinerante que no para de sumar kilómetros por todo el territorio nacional concienciando sobre el impacto real de la EM en la calidad de vida de quienes la padecen. En lo que va de año, esta muestra de Novartis ya ha visitado el Hospital Universitario Quirónsalud (Madrid), el Hospital de la Princesa (Madrid) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

OTRAS INICIATIVAS DE CONCIENCIACIÓN

   Además de estas exposiciones, Novartis respalda otras actividades de concienciación repartidas por todo el territorio nacional. En el caso de Andalucía, por ejemplo, ha colaborado con la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) y la Federación de Asociaciones de EM de Andalucía (FEDEMA) con la I Maratón de Fitness 'Muévete por la esclerosis múltiple' que tuvo lugar el 26 de mayo en el Parque del Alamillo de Sevilla.

   Con un donativo simbólico de cinco euros, los participantes pudieron acceder a clases de bailes variados como la zumba o la salsa para ponerse en movimiento por la EM. Para el próximo 18 de noviembre las mismas organizaciones están organizando la 'V Carrera Popular' por la EM.

   Otras comunidades como Castilla y León también acogen acciones orientadas a dar a conocer en detalle esta enfermedad de pronóstico grave, como es el caso de la 'III Jornada sobre EM' que se celebrará el próximo 31 de mayo con el impulso de Novartis y la Federación de Asociaciones de Castilla y León de EM (FACALEM).

   También Madrid se hace eco de la situación de estos pacientes a través de iniciativas como la jornada Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 'El mejor momento en Esclerosis Múltiple' y la carrera popular 'Corre por la Esclerosis Múltiple', realizables gracias al trabajo de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) y la compañía farmacéutica.

   Siguen este programa de actividades en las que colabora Novartis las campañas 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' y 'Una manzana por la vida', realizadas en colaboración con la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) de Cataluña, y dos jornadas informativas este Día Mundial en el auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa Bilbao de la mano de EM Euskadi en País Vasco y Esclerosis Múltiple España (EME).

   Del mismo modo, y para completar este movimiento global por la EM, la Fundación Esclerosis Múltiple (GAEM) y Novartis han puesto en marcha un concurso basado en el programa 'Una mirada al SN desde la EM'.