Informe sobre innovación de Medtech

El NICE señala que el uso profiláctico de 'PICO' es más eficaz que los vendajes quirúrgicos

Publicado 25/06/2018 16:47:36CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre innovación de Medtech (MIB), relacionado con el uso de la terapia de presión negativa para las heridas de un solo uso 'PICO' (sNPWT), que muestra que su uso profiláctico es más eficaz que los vendajes quirúrgicos estándares para la prevención de complicaciones en el sitio quirúrgico (SSC).

El uso profiláctico del sistema 'PICO', según ha informado Smith & Nephew, ha demostrado ser efectivo en la reducción de las SSC, incluidas las SSI y la dehiscencia (abertura de la herida) de las incisiones quirúrgicas, en pacientes con un alto riesgo de SSC.

El vendaje PICO posee una tecnología 'AIRLOCK' patentada que ofrece una NPWT uniforme y coherente en una incisión quirúrgica y en la zona circundante de la herida generada naturalmente por la propia incisión. Esta característica patentada ha sido diseñada para reducir el riesgo de complicaciones en las heridas mediante la reducción del líquido postoperatorio, de la inflamación y de la tensión asociada a una incisión quirúrgica cerrada en comparación con los vendajes estándares. La combinación de estas acciones permite reducir el riesgo de dehiscencia de la herida quirúrgica y las SSI, las dos SSC más habituales.

La evidencia demuestra que el uso profiláctico del 'PICO' ha resultado en una menor cantidad de complicaciones y en una tasa de altas anticipadas en los hospitales gracias a la reducción del tiempo de estancia, de más de 8 días de media, en heridas cerradas con laparotomía después de una cirugía abdominal, lo que supone para el NHS la posibilidad de liberar camas.

"Tras la introducción del vendaje 'PICO' en nuestra fundación para incisiones de riesgo moderado-alto, rápidamente observamos una considerable reducción de las infecciones superficiales de los sitios quirúrgicos. Ahora hemos introducido el vendaje 'PICO' en toda la fundación y estamos viendo unos descensos parecidos de las complicaciones infecciosas en otras especialidades", ha dicho la consultora general y cirujana colorrectal del Worthing Hospital, Pauline Whitehouse.

'PICO' es apto para su uso tanto en hospitales como en entornos comunitarios, y ha sido aprobado para un número de indicaciones, entre ellas las incisiones quirúrgicamente cerradas.

"Los MIB de NICE son un excelente recurso para las organizaciones del NHS, y a menudo son una referencia utilizada por los sistemas sanitarios de fuera del Reino Unido. Hoy nos complace ver el respaldo del MIB del NICE para el uso profiláctico de 'PICO' como alternativa eficaz para los médicos que desean reducir sus índices de complicaciones en el sitio quirúrgico. Esto les ayudará a confiar en el uso del sistema 'PICO' en sus pacientes de riesgo y procedimientos, y les ayudará en sus esfuerzos para alcanzar unos mejores resultados económicos y clínicos", ha dicho el vicepresidente de Smith & Nephew de Tratamiento Avanzado de las Heridas, Paolo Di Vincenzo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.