UNA ESPECIALIDAD QUE AÚNA TRADICIÓN Y PROGRESO

La Neumología es una especialidad desconocida para los estudiantes de medicina

Publicado 18/07/2016 11:38:45CET

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

"La falta de atractivo de la Neumología se debe a que es desconocida para los estudiantes de Medicina", según ha afirmado un estudiante de los médicos internos residentes (MIR) que ha elegido la especialidad este año, Javier Collada. Digestivo o Cardiología son especialidades más elegidas porque "combinan una parte médica con otra intervencionista, y aunque la Neumología es muy similar en ese aspecto, se tiene mucho menos en cuenta a la hora de escoger", ha afirmado el estudiante.

   La Neumología es una especialidad más nueva que el resto, por eso "nunca ha estado de moda", ha afirmado Javier. Gracias al avance en campos como el sueño y la ventilación, "es cuestión de tiempo que se empiece a ver como una rama médica tan útil y tan completa como las demás", ha señalado el estudiante.

   Esta especialidad ofrece amplias posibilidades de la fisiología del aparato respiratoria con pruebas como la espirometría o los estudios del sueño y las técnicas de imagen, como el TAC o el tórax. "Es una especialidad que sigue basándose mucho en la Medicina de siempre, ya que sin la auscultación no podríamos hacer nada, pero, a la vez, se ha desarrollado hasta el punto de realizar broncoscopias o gammagrafías pulmonares", ha explicado Javier.

   Además, la Neumología abarca varias enfermedades como la EPOC o el asma y siguiendo por infecciones que afectan al pulmón, la apnea del sueño, el tromboembolismo pulmonar, etc. Además, tiene relación con otras especialidades, "las vasculitis, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la sarcoidosis, la fibrosis quística o las enfermedades del corazón pasan por el pulmón en un momento u otro", ha señalado Collada.

   Asimismo, la manera de tratar enfermedades respiratorias no solo se restringe al uso de pastillas, sino que se emplean "inhaladores, nebulizadores, mascarillas de oxígeno y, sobre todo, un montón de dispositivos, como la CPAP", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.