Navarra

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal, dirigido a personas de 50 a 69 años, comienza este lunes

Actualizado 15/10/2012 12:03:02 CET

Se inicia en el centro de salud de Echavacoiz (Pamplona) y se extenderá paulatinamente al resto de áreas de salud de Navarra

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra iniciará este lunes, 15 de octubre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, una estrategia que, en combinación con otras medidas preventivas, tiene como objetivo disminuir la incidencia de la enfermedad y su mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que se les diagnostique.

La ciudadanía adscrita al centro de salud de Echavacoiz, en Pamplona, será la primera que entre en contacto con este programa, que se extenderá al resto de áreas básicas de salud paulatinamente a partir de enero del próximo año.

El cáncer colorrectal es un importante problema de salud debido a su alta incidencia y mortalidad. En Navarra, ocupa el tercer lugar en hombres y el segundo en mujeres en cuanto a incidencia; y en mortalidad, el segundo lugar en hombres (130 en 2010) y el primero en mujeres (75 fallecidas en 2010), una posición que ha arrebatado al cáncer de mama, cuya incidencia ha descendido por otro programa de detección precoz.

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal, según ha explicado el Gobierno navarro, está dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años (población con riesgo medio de padecer la enfermedad, en torno a 160.000 navarros) e incluye el proceso de detección, las pruebas de confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento. Será financiado en todas estas fases por el sistema sanitario público, sin coste para las personas que se acojan.

El Instituto de Salud Pública y Laboral seleccionará a las personas en situación de riesgo. De este programa están excluidas las personas que presentan factores de tipo familiar y/o personal que determina un alto riesgo, que serán incluidas en programas específicos (cribado a población de alto riesgo), las que han sido sometidas a colonoscopias en los últimos cinco años o las que han padecido este tipo de cáncer, entre otras.

Para el caso de Echavacoiz, de las 1.044 personas nacidas entre el 1 de enero de 1943 y el 31 de diciembre de 1962 adscritas a este centro de salud, podrán acceder al programa 964 personas, residentes o no, han escogido a un profesional de la medicina de este centro o bien son residentes que pertenecen a otros sistemas de cobertura social. El Instituto les enviará el lunes 15 las cartas de invitación y ruega a quienes no la reciban que lo notifiquen en el teléfono 848 42 34 91. Está previsto que las muestras se recojan entre los días 5 de noviembre y 3 de diciembre.

TEST DE CRIBADO

La operativa del programa es la siguiente. El Instituto de Salud Pública y Laboral enviará al domicilio de cada persona una carta de invitación, junto con la información suficiente, para que la participación sea voluntaria, consciente e informada.

Las personas que quieran participar, notificarán al Instituto su consentimiento (a las que no respondan se les invitará de nuevo). El Instituto les enviará al domicilio un 'kit' de recogida de muestras previamente identificado y un folleto de instrucciones.

Una vez realizado el test, se entregará en el centro de salud en los días y horario que se indique. No precisa control de recepción por parte del personal. Como test de cribado, se utilizará un 'test de sangre oculta en heces'. Se recogerá una sola muestra, sin restricción dietética.

Todos los resultados se comunicarán en un plazo máximo de 15 días desde la entrega del test. Los resultados negativos se comunicarán por carta (con la recomendación genérica de repetir la prueba cada dos años) y los positivos, de forma personal a través de los médicos de Atención Primaria, que derivarán a las pruebas de confirmación (realización de colonoscopias), que se realizará en tres centros: Complejo Hospitalario de Navarra (positivos del Área de Pamplona); Hospital Reina Sofía (Área de Tudela); y Hospital García Orcoyen (positivos del Área de Estella). En caso de patología neoplásica maligna, los pacientes se derivarán de forma preferente a consultas específicas y circuitos rápidos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.