El gerente del SNS niega que se haya planteado el cierre del Hospital San Juan de Dios

Actualizado 03/12/2012 12:13:55 CET

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz Barea, ha afirmado que es "absolutamente falso que se haya planteado el cierre del Hospital San Juan de Dios", después de que este pasado domingo trabajadores del centro se concentraran para rechazar "el recorte del 50 por ciento de la actividad quirúrgica" que se realiza desde el SNS en este hospital y que, según estos empleados, supondría "el cierre" del centro.

En un comunicado, el Sanz Barea ha expuesto que "en el marco del Plan Estratégico y del Plan de Conciertos del SNS-O se contempla a corto y medio plazo el mantenimiento de la hospitalización de media y larga estancia de forma concertada, tal y como está ahora". "Ello permite que el Complejo Hospitalario de Navarra pueda seguir avanzando en su especialización e incorporación de alta tecnología y, de esta forma, convertirse en un centro hospitalario de referencia de los más importantes de España", ha añadido.

Sin embargo, ha señalado, "como consecuencia de la puesta en funcionamiento de ocho quirófanos nuevos en el centro Ubarmin del Complejo Hospitalario de Navarra, que sustituyen a los cuatro existentes, se ha decidido trasladar parte de la actividad quirúrgica concertada a estos quirófanos".

Según el gerente del SNS, "hace ya unos meses que, en conversaciones mantenidas con los responsables de la Orden se les hizo partícipes de este planteamiento y se les transmitió nuestra intención de equipar los nuevos quirófanos de Ubarmin con el objetivo de que la dirección de San Juan de Dios pudiera llevar a cabo su reorganización interna para adaptarse al nuevo escenario".

Además, Sanz Barea ha agregado que "siguiendo con las recomendaciones que la Cámara de Comptos expuso en su informe sobre la fiscalización de los conciertos del SNS-O, se les ha planteado a todos los centros con los que mantenemos algún tipo de concierto, una revisión de las tarifas con el fin de homologarlas con las del resto de CCAA". En este sentido, al Hospital San Juan de Dios concretamente, "se les ha solicitado un informe sobre las tarifas aplicadas en Navarra y las vigentes por ejemplo en Zaragoza, que son sensiblemente inferiores".

"RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS"

El gerente del SNS ha argumentado que "la difícil coyuntura económica nos obliga a la racionalización de los recursos públicos y al replanteamiento de todas las actividades buscando una mayor eficacia y eficiencia de esos recursos". "En el ámbito del SNS-O se están realizando muchos esfuerzos en ese sentido, otros centros concertados también lo están haciendo, y el Hospital San Juan de Dios no es ajeno a esta exigencia", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "el SNS-O mantiene conciertos con distintos centros sanitarios en un porcentaje inferior al 5 por ciento del presupuesto sanitario según los criterios de subsidiariedad y complementariedad". "Este porcentaje, como el resto del presupuesto sanitario, se ha visto reducido, y, lógicamente, tanto el SNS-O como los centros concertados, debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos al nuevo escenario", ha asegurado.

Finalmente, Sanz Barea ha concluido que "la nueva política de conciertos establece como criterios y objetivos generales el de asegurar la eficacia del SNS-O; promover su eficiencia utilizando de forma óptima los servicios disponibles en la Comunidad foral, tanto privados como públicos y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad Foral de Navarra". "La existencia de un sector sanitario privado solvente es positivo para el conjunto de la Comunidad, y es básico para garantizar la calidad de las concertaciones, sobre todo en los supuestos de complementariedad", ha apuntado.