Natación, golf o ciclismo, los deportes más indicados en personas con trasplantes de pulmón o corazón

Vínvulo entre altas dosis de vitamina B y el cáncer de pulmón
THE OHIO STATE UNIVERSITY COMPREHENSIVE CANCER CEN
Publicado 23/02/2018 13:23:21CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapia respiratoria es fundamental en los trasplantes de pulmón y corazón para la eliminación de secreciones y para un correcto aprendizaje de la dinámica respiratoria, según explica el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos

Por este motivo, y enmarcado en el Día Nacional del Trasplante, que se celebra el próximo 26 de febrero, los Colegio Profesionales de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Andalucía y Valencia, han dedicado el videoconsejo del mes de febrero a informar sobre las aplicaciones de su disciplina en este tipo de intervenciones, dentro de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud'.

"Los programas de reeducación funcional son de especial relevancia para reforzar el trabajo postural, la reequilibración del tono muscular o el control de las compensaciones musculoesqueléticas y del dolor", ha destacado el especialista.

RECUPERACIÓN Y READAPTACIÓN

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pacientes que se han sometido a un trasplante en la fase de recuperación es la pérdida muscular. Para prevenirla, es fundamental que los pacientes realicen ejercicio, siempre de manera controlada y progresiva.

Así, tras hacer una valoración individual del paciente, el fisioterapeuta es el encargado de adaptar las técnicas de fisioterapia, que pueden incluir desde movilizaciones suaves, masoterapia, y ejercicio terapéutico hasta termoterapia, entre otras.

"Aunque se deben evitar los deportes de contacto que puedan producir daños, practicar deporte de bajo impacto reporta muchos beneficios para el funcionamiento del órgano, como la disminución de los efectos nocivos de los inmunodepresores, del colesterol y de triglicéridos", ha explicado José Santos.

La natación, el golf o el ciclismo están entre los deportes más recomendados para este tipo de personas. Además, "es fundamental asistir a una revisión con el especialista por lo menos una vez al año y adaptar el deporte a las recomendaciones del fisioterapeuta", ha concluido José Santos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.