La musicoterapia tiene efectos beneficiosos para los pacientes con cáncer terminal

MUSICA, PIANO, PARTITURA
PIXABAY
Publicado 08/03/2018 18:09:21CET

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La musicoterapia tiene efectos beneficiosos para los pacientes con cáncer terminal, según un ensayo clínico en el que han participado investigadores del Parc Salut Mar del Institut d'Investigacions Mèdiques de Barcelona (IMIM) y del Instituto Catalán de Musicoterapia.

El trabajo, que publica 'Frontiers in Psycology', constata que ayudar a los pacientes de cuidados paliativos y sus familias a hacer frente con eficacia al dolor, las preocupaciones y el impacto emocional inherentes al diagnóstico de cáncer terminal es un reto recurrente para médicos y enfermeras de las unidades de cuidados paliativos.

Se sabe que la música tiene el poder de inducir emociones fuertes y que tiene impacto en el humor de las personas y ahora se han encontrado evidencias de que la musicoterapia tiene efectos beneficiosos para los pacientes con cáncer terminal.

El objetivo de este estudio ha sido contribuir a la comprensión del efecto emocional (estimado a través de la actividad de los pacientes) de la musicoterapia en el contexto de la atención paliativa.

Más concretamente, el estudio ha pretendido evaluar la efectividad de una determinada intervención de musicoterapia, a través de una sesión de 30 minutos incluyendo técnicas activas y receptivas, para mejorar el estado emocional de los pacientes con cuidados paliativos analizando su actividad cerebral en forma de electroencefalografía (EEG).

Los estados emocionales de los pacientes se estimaron antes, durante y después de las sesiones de musicoterapia para evaluar el efecto emocional general de la sesión y evaluar el efecto emocional de determinadas técnicas.