IU-Verdes exige la dimisión de la consejera de Sanidad por "mentir" sobre las listas de espera

Actualizado 15/10/2012 20:26:18 CET

Recuerda que en la Región de Murcia el tiempo máximo "es de 150 días, y no de 180"

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Verdes ha exigido este lunes la dimisión de la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, por "su mala gestión" y "mentir de forma descarada" sobre el número de pacientes que "esperan más de 180 días para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de la Región de Murcia".

Pedro Marset, miembro del área de Sanidad de IU-Verdes, ha indicado que el tiempo máximo de espera para un paciente "está establecido por la Comunidad Autónoma en 150 días, según establece la Guía de Información sobre la Garantía de Tiempo Máximo de Acceso a las Prestaciones del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia, y no en 180".

Ante esta circunstancia, Marset ha anunciado que su organización va a trabajar junto a organizaciones de usuarios y la plataforma por la sanidad pública "en defensa de los derechos de la ciudadanía", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

INCREMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA

IU-Verdes ha atribuido el "alarmante" incremento de las listas de espera en sanidad a la externalización de las intervenciones, los recortes y la "pésima" política de programación de la asistencia sanitaria llevada a cabo por el PP.

Ha afirmado que el Gobierno inició en abril una "contrarreforma sanitaria" que ha provocado un "grave" deterioro de la sanidad pública, mientras que "se han favorecido modelos sanitarios de carácter privado".

Ha criticado "la continua práctica de la externalización de las intervenciones, las famosas 'peonadas'", porque "sangran la economía cuando la atención debería prestarse dentro del horario y con los profesionales de la plantilla".

Además, ha asegurado que el tiempo de espera hasta una intervención "es mayor que el reconocido por el Ejecutivo, toda vez que se omite en su contabilización el lapso de tiempo entre la indicación y el aviso al paciente, que en ocasiones supera los 30 días".

"Exigimos la derogación de todos los recortes en sanidad para que desaparezca la vergüenza pública de las listas de espera", ha agregado IU-Verdes, tras lo que ha insistido en que "esta es una muestra más de que los ajustes sí están afectando a las personas".

Asimismo, ha señalado que el "empeoramiento" de la situación respecto a las listas de espera "afecta a las personas que trabajan en el sistema sanitario y supone un grave perjuicio para los pacientes".