De Múnich a Londres en 18 días: una vuelta ciclista a favor de los niños con cáncer

Payaso doctor sonrisa
FUNDACIÓN THEODORA - Archivo
Publicado 11/07/2018 13:50:26CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la iniciativa 'Country 2 Country 4 Cancer Ride', puesta en marcha por Bristol-Myers Squibb (BMS) España y Portugal, recorrerá en bicicleta los 3.600 kilómetros que separan Múnich de Londres para recaudar fondos a favor de la Fundación Theodora, que se ocupa de mejorar el estado de ánimo de los niños con cáncer durante su hospitalización.

La carrera ciclista, pedaleada por 80 empleados de las filiales europeas de Bristol-Myers, comenzará el 10 de septiembre y se extenderá durante 18 días. Consta de seis etapas, cada una correspondiente a uno de los países por los que la carrera tendrá lugar: Alemania, Suiza, Italia, Francia, España y Reino Unido, tal y como ha explicado el capitán de la acción, el director médico de BMS, José Cabrera.

España aporta 12 empleados o ciclistas a los que les corresponde la etapa desde Girona hasta Toulouse (Francia). "Recogemos el testigo de los compañeros nórdicos y nosotros les damos el testigo a nuestros compañeros franceses", ha indicado el doctor Cabrera, que lidera la vuelta por tercer año consecutivo. Tendrán que completar la distancia entre ambas ciudades, con los Pirineos mediante, en tres días, a razón de aproximadamente 120 kilómetros diarios.

Para preparar la ruta, cada uno de los participantes se ha sometido a un entrenamiento personalizado cinco días a la semana durante cinco meses. En total, son 110 horas invertidas en más de 2.000 kilómetros de bicicleta. "Algunas etapas de entrenamiento constan de hasta cinco horas", ha destacado Cabrera.

"La enfermedad es más dura que la carrera ciclista", ha añadido el capitán del equipo, cuyo hijo padeció un linfoma. Los pacientes, la cercanía de la enfermedad en prácticamente todas las personas, al superar un cáncer o ser testigo del impacto del mismo en un familiar, constituye la razón por la que los empleados se han sumando a la iniciativa, según ha explicado el director médico de BMS.

Actualmente, 215.000 niños menores de 14 años padecen cáncer, a los que se suman anualmente otros 165.000. En adolescentes de 15 a 19 años, se contabilizan 85.000 casos. El cáncer infantil más frecuente es de origen embrionario o genético, y se trata, sobre todo, de linfomas.

Cada donación, anónima o no, que se reciba mediante la web 'www.fundrazr.com', la mínima de cinco euros y sin límite máximo, quedará doblada por Bristol-Myers Squibb para facilitar el trabajo de los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora, un total de 220 artistas que se dedican a visitar a los niños con cáncer que se encuentran en el hospital.

El objetivo es "liberar las tensiones de los pacientes, sus familiares y el personal sanitario", según ha subrayado el director de la institución en España, Alejandro Echegaray. "Se está demostrando que un buen estado anímico ayuda a los pacientes a afrontar mejor el diagnóstico y el tratamiento", ha manifestado el doctor Cabrera.

En España, Theodora trabaja desde el año 2000 con 29 centros distintos, entre hospitales, como el Gregorio Marañón de Madrid, y centros especializados.

"Desde que nació la Fundación, nuestro objetivo ha sido llenar de risas, alegría y magia esas habitaciones de hospital donde niños y adolescentes mantienen una lucha diaria por seguir adelante", ha explicado por su parte el co-fundador y presidente de la Fundación Theodora, André Poulie.

El exciclista profesional Óscar Pereiro, que ha intervenido en la presentación de la iniciativa, ha calificado el reto de "importante, sobre todo para una persona que no monta en bici" a estos niveles y ha aconsejado a los participantes "no perder la ilusión" en los momentos duros y "tener en la cabeza" el porqué de la acción.