Los múltiples beneficios de utilizar la ecografía como técnica diagnóstica

Un médico realiza una ecografía a una paciente
FLICKR
Publicado 18/06/2018 13:08:39CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ecografía es una técnica "accesible y rentable" y una formación sanitaria en este sentido hace que los pacientes se beneficien de una mejor atención por parte de los profesionales, tal y como ha subrayado la presidenta del comité científico de las V Jornadas Nacionales de Ecografía, celebradas este fin de semana, la doctora Ana Segura.

Las jornadas, con prácticas y talleres y organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), tenían el objetivo de formar a 120 profesionales sanitarios relacionados con la Medicina de Familia y de Urgencias, 20 de ellos jóvenes médicos residentes, en la técnica ecográfica, además de compartir experiencias relacionadas con su uso.

La técnica también tiene entre sus ventajas que no radia, es económica, repetible y desplazable, permite acelerar el diagnóstico de las patologías, evita largas listas de espera a los pacientes y aumenta la confianza y la valoración que éstos tienen en los profesionales sanitarios.

Durante la formación de SEMERGEN se ha hecho mucho hincapié en los "clásicos de iniciación y perfeccionamiento en ecografía abdominal, musculoesquelética y cardiovascular, hasta otras más específicas de localizaciones menos comunes, como doppler portal, ecografía cutánea o prácticas de infiltraciones ecoguiadas", ha indicado la presidenta del comité organizador, la doctora Ángela Fernández.

La doctora Segura resume que "la ecografía es una técnica que requiere mucho estudio y formación, implicación, sentido común y tener capacidad de superación día a día para mejorar".

Por su parte, los médicos de familia explican que "venimos preparados y decididos a que la ecografía clínica forme parte de nuestro arsenal de pruebas complementarias para evitar así la incertidumbre diagnóstica que todo médico maneja diariamente en la consulta", según el coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN, el doctor Juan Carlos López.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.