Las mujeres muestran una adicción superior a sedante e hipnóticos que los hombres, según expertos

Gente comprando en calles de Andalucía
EP
Actualizado 24/11/2010 13:09:28 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres muestran una adicción superior a hipnosedantes que los hombres, siendo más predominante en los mayores a 35 años, según se ha puesto de manifiesto en el 'WorkShop Adicciones y Mujer', que ha celebrado la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

Las indicaciones principales del grupo de los hipnosedantes, que incluye fármacos los antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas, entre otors, son los tratamientos de la ansiedad y del insomnio.

"Los datos de las últimas estadísticas nacionales (2007-2008) muestran unas cifran elevadas de consumo diario de tranquilizantes (2,6%) y somníferos (1,1%) en la población general. La edad media de inicio de consumo es de 29,1 años sin receta médica y de 33,8 años con receta", ha recordado la doctora Cristina Pinet del Hospital de Santa Creu en Barcelona.

Por otra parte, la doctora Begoña Gonzalvo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha destacado en su ponencia, que versaba sobre mujeres con dependencia de cocaína, que existen "importantes diferencias" de género respecto al inicio, vulnerabilidad y recaída en la dependencia de cocaína, así como de la existencia de comorbilidad psiquiátrica asociada a esta dependencia. Por este motivo, ha abogado por "plantear un enfoque diferente en el abordaje terapéutico".

Durante esta jornada también se ha tratado las diferencias de género en el consumo de tóxicos en el trastorno bipolar. Al respecto, el doctor Jesús Cobo y la doctora Gemma García-Pares, del centro hospitalario Parc Taulí de Sabadell han destacado que "los hombres bipolares consumen más alcohol y más drogas que las mujeres bipolares, que estarían más protegidas de sus consecuencias negativas sobre el curso y pronóstico de la enfermedad".

Sobre un estudio, realizado sobre 413 pacientes del espectro bipolar (53,5% mujeres, 54,7% Bipolar Tipos I, 54% en fase maníaca), se observó que los pacientes bipolares, hombres y mujeres, presentan un riesgo más elevado de consumo de tóxicos que la población de referencia, y los hombres bipolares consumen significativamente más alcohol y más drogas que las mujeres bipolares.